Es alentador la formación de archivistas a nivel posgrado: Moya Grijalva

23 de septiembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF), calificó como un gran acierto la posibilidad de que la Universidad de Sonora impulse a partir del año próximo la formación sólida de profesionales de los archivos a nivel de posgrado, ya sea a través de una especialidad o, bien, una maestría.

En el marco del II Congreso de Archivos: Gestión documental y rendición de cuentas, felicitó al rector Enrique Fernando Velázquez Contreras por dar a conocer esa noticia en su intervención de salutación que hizo a los participantes de ese evento que culminó el pasado viernes en el Centro de las Artes.

Moya Grijalva, quien es egresado de esta casa de estudios y le caracteriza una gran experiencia profesional en el ámbito del sector público, señaló que a la fecha desafortunadamente se ve cómo nuestra entidad padece de una cantidad muy importante de profesionistas con alta capacidad y de especialización en materia de archivos.

“Hay muchas personas interesadas en incorporarse a esta área; sin embargo, se observa una muy baja capacidad en materia de profesionalización en este campo, de ahí la relevancia de que en un futuro próximo se pueda contar con recurso humano formado en las aulas universitarias con alta calidad en esta materia”, expresó.

Consideró que es fundamental actualizar y profesionalizar la labor de quienes tienen bajo su resguardo el acervo archivístico, manejo de documentos e información de carácter público o privado conforme lo señala el marco jurídico mexicano en materia de archivos, transparencia y acceso a la información.

Garantizar resguardo y protección de bienes documentales

Por otra parte, en su conferencia magistral hizo el señalamiento de que la protección, conservación y clasificación del patrimonio documental de México debe mantenerse actualizada para garantizar el resguardo y protección de los bienes documentales, así como el hacer una gestión eficiente de los archivos para facilitar y garantizar con ello el acceso de la ciudadanía a la información pública.

“No se debe dejar a un lado la importancia que tiene el correcto manejo, custodia y mantenimiento de la información en los archivos para el proceso de fiscalización”, reiteró, afirmando que es un insumo fundamental el control de los archivos públicos dado que es la materia primaria en el proceso de auditoría y revisión.

“Estas nuevas metodologías vienen a fortalecer lo que ya señalan otras disposiciones, como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece requisitos en la materia de la custodia y el manejo de la documentación comprobatoria del gasto pública”, añadió.

Afirmó que en México se avanza de manera gradual en esta materia, ya que esas disposiciones, vinculadas y no aisladas, forman parte de una red de disposiciones e instrumentos jurídicos que vienen normando desde la fiscalización, los archivos, rendición de cuenta e información, así como del impulso a la transparencia.

Moya Grijalva aseguró que ello permite que los actos que hagan los entes públicos tengan la necesidad de poder documentarse mejor y, obviamente, en ese sentido, es donde ahora entra la nueva Ley de Archivos en materia de la protección de la información, sea en su forma, custodia, orden y así poder contar con los datos de una manera muy sistematizada.