Entrega esta casa de estudios certificados de estándares de competencias laborales

18 de septiembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

La Entidad de Certificación y Evaluación (ECE 322-18) de la Universidad de Sonora, llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de estándares de competencias a personal del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), el Archivo Histórico y el Instituto de Becas y Crédito Educativo del estado de Sonora.

Alejandro Aguirre Hernández, responsable de ese organismo y representante de la Dirección de Vinculación y Difusión, destacó que hoy el mundo exige la profesionalización, alta preparación, conocimientos y habilidades, así como destrezas y valores, a fin de alcanzar las competencias que habrán de llevar a un mejor desempeño en el trabajo.

La acreditación, dijo, permite formar parte de la red nacional de prestadores de servicio capacitados para evaluar y certificar, de manera conjunta con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias, para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

Planteó que el objetivo con esa acción es lograr la competencia laboral y la productividad de las personas, y que las instituciones o empresas donde trabajen sean más competitivas, además de que generen mayor crecimiento económico para México.

Dio a conocer que ECE-Unison es un organismo adscrito a la Dirección de Vinculación y Difusión, mismo que está capacitado para evaluar y certificar, conjuntamente con Conocer, la competencia laboral de las personas, así como acreditar centros de evaluación y evaluadores independientes.

“Lo anterior responde a los principios y lineamientos del Sistema Nacional de Competencias”, expresó en la sala “A” del auditorio del Centro de las Artes, señalando que la ECE 322-18 es la entidad de certificación y evaluación perteneciente a esta institución, que está acreditada para tal fin por el Conocer.

Aguirre Hernández informó que actualmente la ECE-Unison está acreditada en doce estándares de competencias, contando con 26 evaluadores y con 52 expertos en función individual, además de un equipo base de seis administradores, y que desde septiembre de 2018 cuenta con el Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Gobiernos Municipales.

Dijo que la certificación y sus estándares de competencias son clasificados por sectores productivos, entre los que figuran Tecnologías de Información, Educación y formación de personas, Administración pública y Servicios profesionales y técnicos.

Indicó que ECE-Unison cuenta con el sitio de internet, www.ece.unison.mx/, donde se puede consultar el servicio de certificación y evaluación que ofrece a las instituciones y empresas.

Entrega de certificados

En la ceremonia realizada a las 10:00 horas, a la que también asistió Gilberto León León, abogado general de esta casa de estudios, se entregaron los certificados a las siguientes personas:

Por el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, a los académicos Jorge Alfredo Estupiñán Munguía, Manuela Matus Verdugo, Alberto Bernal Maldonado y Carlos Guillermo Tena Figueroa; por el Archivo Histórico, a Manuela Molinares, Rosalina Núñez Márquez y Diana Marlene Solano Fragoso, y por el Instituto de Becas y Crédito Educativo en el Estado, al titular de la Unidad de Transparencia, Christian Alberto Arellano López, a la directora general de la Unidad de Transparencia del Municipio de Hermosillo, Santos Cecilia Millán Ibarra, y a la responsable del programa Institucional de Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad de Sonora, Luisa Ángela Rodríguez Quintana.

Los primeros certificados correspondieron al estándar de competencia (ECO217), acreditados para la impartición de cursos de formación humana de manera presencial o grupal; y los otros dos, (ECO076), fueron con doble certificación para evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de esa naturaleza.

En la ceremonia, a la que también asistió Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, hubo palabras de agradecimiento a la Universidad de Sonora por parte de Rafael Carlos García Porchas, regidor y presidente de la Comisión de Transparencia y Modernización Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo.