Todo listo para el II Congreso de Archivos: Gestión documental y rendición de cuentas

18 de septiembre de 2019


Elías Quijada

Con el tema El papel de los archivos en la transparencia y rendición de cuentas, a cargo de Víctor Peña Mancillas, director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora, se dará inicio a las actividades del II Congreso de Archivos: Gestión documental y rendición de cuentas, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

El encuentro se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre, y tendrá como objetivo analizar las perspectivas y retos de la Ley General de Archivos y su armonización en el estado de Sonora, y compartir experiencias en la implementación del Sistema Institucional de Archivos con base en la gestión documental.

Otras conferencias magistrales estarán a cargo de Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y secretario técnico del Consejo Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación, y Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

También Cristina Zarate Romero, subdirectora de Instrumentos Archivísticos de la dirección del Sistema Nacional de Archivos, y Alfonso Rojas Vega, director general de Gestión de Información y Estudios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Mientras que las mesas de trabajo abordarán los temas Perspectivas y retos de la Ley General de Archivos y su armonización en el estado de Sonora; Implementación del Sistema Institucional de Archivos con base en la gestión documental; Los archivos como insumos para la transparencia, rendición de cuentas y gobiernos abiertos, y El impacto de la Gestión Documental en el Sistema Anticorrupción.

El encuentro va dirigido a responsables de archivos y de unidades de transparencia, archivistas, servidores públicos, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general, y en él se pretende crear un puente de comunicación entre académicos y archivistas, con la finalidad de analizar el papel de los archivos en la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.

El congreso está organizado por 15 instituciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como municipios, universidades y sindicatos; los interesados en asistir, deberán de ingresar al portal www.archivohistorico.uson.mx o en el link ahuson.wixsite.com/congreso, en el cual aparecerá la opción de registro para llenar un formulario en línea.

El evento será gratuito, en horario de las 8:00 a las 15:00 horas, y contará con cinco conferencias magistrales, 18 ponencias, así como mesas de trabajo para discutir los temas correspondientes a la Ley General de Archivos.