Invitan a estudiantes de la URS a participar en Búho Innova-T 2019

11 de septiembre de 2019


Olivia Paredes

Para promover la creatividad, espíritu de competencia, una cultura emprendedora, la aplicación del conocimiento y la generación de proyectos innovadores que respondan a las problemáticas, necesidades y oportunidades de los distintos sectores y niveles, se hizo extensiva la invitación a los alumnos del campus Navojoa para participar en el Certamen Emprendedor Búho Innova-T 2019.

Fue ayer cuando las responsables de los programas Emprendedores Universitarios e Incubación de Empresas, Carmen Leticia González Leyva y Silvia Maytorena Arvizu, respectivamente, visitaron las instalaciones de la Unidad Regional Sur (URS) para explicarle a los jóvenes cómo pueden formar parte de esta competencia, cuyos proyectos se enfocan principalmente en el sector productivo y social, ya sea local, regional o nacional.

“Es una convocatoria dirigida a toda la comunidad universitaria de los de niveles de licenciatura, y se realiza a través del Programa Emprendedores Universitario y el Programa de Incubación de Empresas, ambos de la Dirección de Vinculación y Difusión. Lo más importante que deben tener en cuenta es que podrán participar los estudiantes activos en la Universidad de Sonora”, explicó Maytorena Arvizu.

La funcionaria universitaria detalló a los alumnos que deberán presentar un proyecto emprendedor desarrollado de manera individual o en equipos compuestos máximo por cuatro alumnos y tener al menos dos asesores registrados, los cuales pueden ser internos o externos a la institución.

“También podrán participar proyectos que hayan formado parte del certamen en años anteriores, siempre y cuando contengan avances significativos en su desarrollo; y tanto la presentación como la exhibición de las iniciativas o prototipos estarán alineadas al contenido del documento Metodología, que viene anexo en la convocatoria”, externó.

Carmen Leticia González Leyva destacó que Búho Innova-T 2019 cuenta con tres categorías: Negocios tradicionales, Emprendimiento social y Desarrollo tecnológico, ésta última divida en invenciones y desarrollo de aplicaciones que puedan ser registradas como derechos de autor o generar una patente o modelo de utilidad.

“En Negocios tradicionales estamos hablando de proyectos o empresas de nueva creación enfocadas al comercio, servicios e industrias ligeras que sean financieras, comerciales y técnicamente viables, mientras que en Emprendimiento social se trata de proyectos u organizaciones que tienen un proceso empresarial para favorecer soluciones innovadoras a necesidades reales de la sociedad o el medio ambiente”, dijo.

En el caso de los Desarrollos tecnológicos, González Leyva expuso que las invenciones pueden ser máquinas, aparatos, dispositivos, productos, artefactos tecnológicos y experimentos químicos innovadores, que generen una patente o modelo de utilidad, y el desarrollo de softwares, estos deberán poder registrarse como derechos de autor.

El registro de los participantes, añadieron las funcionarias, será a través del portal www.certamenbit.uson.mx hasta el día 3 de octubre del presente año, y quienes completen su inscripción serán evaluados por un jurado calificador, mismo que seleccionará a cinco proyectos finalistas en cada categoría, los cuales se darán a conocer el 17 de octubre.