Convocan estudiantes del Departamento de Letras y Lingüística a donar libros

11 de septiembre de 2019


Luis Mendoza

Estudiantes del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora convocan a la comunidad universitaria y público en general a participar en la donación de libros de literatura infantil que servirán para desarrollar algunas actividades de promoción y difusión de la lectura en el área rural del municipio de Hermosillo.

Mariana Isabel Gallegos Rosas, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, mencionó que un grupo de más de 30 alumnos y maestros se han organizado para realizar dos actividades importantes de fomento a la lectura en los próximos meses: el segundo Festival de Promoción Literaria en el Área Rural de Hermosillo (comunidad de Mesa del Seri) el 28 de septiembre, y la cuarta edición del Festival de Literatura Infantil, a realizarse el próximo 18 de octubre en las instalaciones del Departamento.

Gallegos Rosas destacó que una de las razones por las que han dado seguimiento a estas actividades de fomento a la lectura infantil se deriva de la escasa difusión que se le brinda en la educación básica, lo que limita conocer el maravilloso mundo de la literatura a los niños y adolescentes.

“Los festivales han sido todo un éxito; a los niños les ha gustado mucho que todos los organizadores andamos disfrazados de personajes de la literatura durante el Festival de Literatura Infantil que realizamos en el Departamento, les llama la atención el edificio y lo grande de la biblioteca de Letras”.

Sobre el segundo Festival de Promoción Literaria en el Área Rural, refirió que dicha actividad se hará de manera coordinada con el Ayuntamiento de Hermosillo en la Mesa del Seri, el próximo 28 de septiembre, y para ello están haciendo una colecta de libros, los cuales pretenden donar a la biblioteca de la escuela primaria, por lo que invitan a participar en dicha donación. El festival rural comprende actividades de cuenta cuentos, manualidades, obras de teatro, talleres, entre otras.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria y público en general a sumarse a esta donación, recomendamos donar literatura infantil, de interés científico, histórico, poesía y demás, pues también se busca impactar en el gusto por la lectura a niños de secundaria y jóvenes de preparatoria”, dijo la alumna.

Indicó que los interesados en participar en la donación de libros, pueden comunicarse de manera directa con las organizadoras al teléfono 6623-403984, con Isabel Rojas, o al 6441-715834, con Mariana Montoya, para acordar el lugar y hora de entrega de los mismos; también pueden acudir a las oficinas de la Jefatura del Departamento de Letras y Lingüística, ubicado en el edificio 3A (a un costado del edificio de Rectoría), en horarios de oficina. Las donaciones pueden hacerlas hasta el próximo 27 de septiembre.

Respecto al cuarto Festival de Literatura Infantil, a realizarse el próximo 18 de octubre en las instalaciones del Departamento, Gallegos Rosas indicó que se ha planeado una serie de actividades para niños en la mañana, y por las tardes ponencias y actividades de interés académico para alumnos de secundaria, preparatoria y universitarios. Se estima que acudan alrededor de 300 niños.

“Ya tenemos escuelas con las que se ha trabajado en años anteriores, y estamos en comunicación con ellas para planear la asistencia; las actividades se realizan en el edificio de Letras, en el área del jardín y en cada uno de los salones. Ese día no se dan clases, y maestros y alumnos se abocan a atender las diversas actividades, como cuenta cuentos, juegos interactivos como serpientes y escaleras gigantes, talleres para hacer separadores, títeres, creación de personajes, activación física, se hacen obras de teatro y rondas infantiles”, añadió.

Asimismo, expresó que este tipo de prácticas deja un gran impacto de aprendizaje, pues son muchos los niños que desconocen que existe la carrera de literatura, no sabían de lo grandioso de una biblioteca, y cuando hablas con ellos, se ve el interés y que les llama la atención, lo que resulta muy gratificante.

Para finalizar, Mariana Isabel Gallegos Rosas destacó que ambos festivales brindan a los asistentes y organizadores un aprendizaje muy positivo y participativo, y que promover la lectura es imprescindible en una sociedad, además de que tener el respaldo de la Universidad de Sonora para este ejercicio de vinculación facilita la tarea de fomentar la literatura infantil.