La Unison será sede del III Foro Regional Empresarial de Nanotecnología

10 de septiembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con el propósito de compartir con el sector productivo las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, la Universidad de Sonora será sede el próximo 18 de octubre del III Foro Regional Empresarial de Nanotecnología, informó Dainet Berman Mendoza, coordinador del posgrado en Electrónica del Departamento de Investigación en Física (Difus) de la Universidad de Sonora.

Entrevistado en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, destacó que mediante ese esfuerzo de vinculación se habrá de contribuir al desarrollo de acciones que fortalezcan e impulsen la investigación y transferencia tecnológica, en los sectores económicos estratégicos de Sonora y Baja California.

Dio a conocer que la convocatoria del evento está a cargo de la Red del Laboratorio Nacional de Nanofabricación (NanoFAB) integrada por esta casa de estudios, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Kino.

Acompañado de Roberto Gómez Fuentes, coordinador de la Licenciatura en Tecnología Electrónica, reiteró que la Red se orienta al diseño, creación e innovación de nanodispositivos y nanomateriales, y a la capacitación y habilitación de profesionales activos en la industria como detonante de la competitividad económica en beneficio de la sociedad en general.

Berman Mendoza planteó que en ese encuentro habrán de interactuar y desarrollar un intercambio de ideas y llegar a acuerdos colaborativos con los empresarios a través de sinergias entre empresa-universidad.

“En el foro se propiciará entre empresarios, investigadores y académicos en el área de la electrónica, un espacio de coincidencia para el diálogo, análisis e intercambio de opiniones, que permitan identificar oportunidades de colaboración y apoyo, relacionadas con el desarrollo de proyectos de innovación de beneficio directo al sector productivo y social”, sostuvo el también coordinador en esta institución del Laboratorio Nacional de Nanofabricación (NanoFAB).

Las temáticas programadas en el evento son las de aeroespacial, energías renovables, agroindustrial, biomédica, automotriz y minería, y en cada una se hablará de los casos de éxito en proyectos en proceso y aquellos considerados como emblemáticos; mecanismos de transferencia tecnológica; en vinculación y propiedad intelectual, y en colaboración y recursos de apoyo.

La inauguración del foro, programada a las 9:00 horas, tendrá como sede la Sala de Usos Múltiples del edificio de Investigación y Posgrado, mientras que las mesas de trabajo se desarrollarán en las aulas del mismo inmueble universitario.