Se fortalece la colaboración académica con tres universidades europeas

27 de agosto de 2019


Elías Quijada

Para desarrollar temas de investigación en el área de las Ciencias Sociales y abrir oportunidad de colaboración en otras disciplinas, la Universidad de Sonora firmó un convenio académico con la Universidad de Roma La Sapienza, y reafirmó sus lazos de cooperación con la Universidad Complutense de Madrid, España, y con la Universidad Roma Tre.

La rúbrica del documento estuvo a cargo del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y de Sabine Pirchio, investigadora de La Sapienza, y el acuerdo establece la colaboración y trabajo de manera conjunta en la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales.

En la misma reunión se contó con la presencia de Giuseppe Carrus y Juan Ignacio Aragonés, catedráticos de la Universidad Rome Tre y Complutense de Madrid, respectivamente, quienes expresaron su beneplácito por tener estrecha colaboración con la alma mater, que va desde publicaciones en coautorías, movilidad e intercambio académico recíproco de profesores y estudiantes, hasta impartición de conferencias y cursos extracurriculares de formación disciplinar, entre otras actividades.

En el encuentro, Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, dio la bienvenida a los investigadores visitantes de las universidades europeas y destacó la evidencia de productos que se han trabajado entre las instituciones; entre ellos, la coordinación de un número monográfico, actualmente en proceso, de la Revista Frontiers, bajo el trabajo sistematizado por las académicas Sabine Pirchio y Blanca Silvia Fraijo Sing.

“Otras acciones de nuestros invitados: se han incorporado en comités tutoriales de nivel maestría y doctorado en los programas de Ciencias Sociales y Psicología, y también han intervenido en exámenes de defensa de grado en estos programas”, dijo.

Es importante dejar constancia que se trabaja en la celebración de convenios específicos de cotutela, que abren la posibilidad de lograr, a corto plazo, experiencias exitosas de doble titulación, aseguró.

Por su parte, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras agradeció la confianza depositada en la institución y en su planta docente para establecer lazos académicos que impactarán de manera positiva los estilos de vida de la sociedad sonorense.

“Los verdaderos convenios son aquellos donde ya hay trabajo de investigación previo entre pares, y espero que con este acuerdo se puedan añadir más estudiantes y académicos en estudios de investigación de alto impacto”, indicó.

El plan de trabajo de los invitados incluye la impartición de dos cursos extracurriculares dirigidos a estudiantes de Maestría y Doctorado en Psicología, uno desarrollado en idioma inglés; participación en comités tutoriales de avance semestral: cuatro de nivel doctorado y cinco de nivel maestría dentro del Posgrado en Psicología; el inicio del trabajo de cotutela de una estudiante de Doctorado en Psicología y la continuidad al trabajo en proyectos de investigación conjuntos y en la coedición del número especial de la Revista Frontiers.

En la reunión estuvo presente Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa; Ramón Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado; Guadalupe Cruz Federico, subdirectora de Internacionalización, así como Blanca Silvia Fraijo Sing y César Tapia Fonllem, coordinadora de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales, y coordinador del programa de Posgrado en Psicología, respectivamente.