Viene congreso sobre papel de los archivos en la transparencia y rendición de cuentas

22 de agosto de 2019


Elías Quijada

Con un programa de actividades que contempla cinco conferencias magistrales, cuatro mesas de trabajo, 18 ponencias, cuatro moderadores e igual número de relatores, la Universidad de Sonora será sede del II Congreso de archivos: Gestión documental para la transparencia y rendición de cuentas.

Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la institución, reveló que el objetivo del evento, que se llevará a cabo 19 y 20 de septiembre en el Centro de las Artes, es crear un puente de comunicación, entre académicos y archivistas, con la finalidad de analizar el papel de los archivos en la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.

Señaló que en el Segundo Congreso de Archivos se podrán analizar las perspectivas y retos de la Ley General de Archivos y su armonización en el estado de Sonora, compartir experiencias en la implementación del Sistema Institucional de Archivos con base en la gestión documental y reconocer el impacto de la gestión documental en el sistema anticorrupción, entre otros temas.

El encuentro va dirigido a responsables de archivos y de unidades de transparencia, archivistas, servidores públicos, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y ciudadanía en general, indicó.

Por su parte, Patricia Ríos García, responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, comentó que el congreso está organizado por 15 instituciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como municipios, universidades y sindicatos.

Explicó que los interesados en asistir, deberán de ingresar al portal www.archivohistorico.uson.mx o en el link ahuson.wixsite.com/congreso, en el cual aparecerá la opción de registro para llenar un formulario en línea.

Referente al contenido de actividades, dijo que las conferencias magistrales estarán a cargo de Víctor Peña Mancillas, director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, de El Colegio de Sonora; Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y secretario técnico del Consejo Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación, y Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, entre otros.