Retorna Ramón H. Campoy, estudiante de Ingeniería Química, después de un año en Francia

16 de agosto de 2019


Elías Quijada

El amplio programa de movilidad e internacionalización que ofrece la Universidad de Sonora permitió a Ramón Héctor Campoy Félix, estudiante de Ingeniería Química, realizar un año escolar en la Escuela Nacional Superior de Química (Enscm), en Montpellier, Francia.

Emocionado por haber cumplido una meta que se trazó al ingresar a la Universidad, el joven que cursa el noveno semestre señaló que participar en un intercambio estudiantil le permitió expandir sus conocimientos en temas de química, y como resultado de esfuerzo y dedicación en tierras francesas pudo realizar sus prácticas profesionales en el Institut Européen des Membranes.

“Fue una meta que costó mucho alcanzar, trabajé y me preparé durante años, tanto en lo académico como en el idioma en el Departamento de Lenguas Extranjeras; estoy muy contento de esta experiencia que, sin duda, contribuirá a mi futuro profesional, y el conocimiento que adquirí lo podré aplicar en lo local”, aseguró.

Campoy Félix contó que fue en el mes de abril cuando empezó las prácticas profesionales bajo la asesoría de David Cornu, académico del Instituto de Investigación de Membranas, especialista en proyectos de investigación relacionados con la electroquímica.

“Realizar mis prácticas profesionales en aquella institución me abrió la puerta para asistir al congreso Electroquímica para la energía, agua y la salud, y participé como estudiante con un cartel científico titulado Anodización del Aluminio como protección contra la corrosión marina, y al final de la jornada académica mi trabajo fue el mejor, a comparación de otros 50 trabajos que se expusieron”, narró.

El tema que se abordó en el cartel (poster) fue específicamente corrosión de materiales, y se utilizó el aluminio por sus propiedades químicas, físicas y electroquímicas implementadas en la náutica, fabricación de barcos, entre otros procesos, comentó.

El brillante estudiante universitario compartió que tiene planeado terminar sus estudios de licenciatura en Hermosillo, buscar una buena opción de titulación para después solicitar algún posgrado en Ingeniería Química en Alemania,

Afirmó que los programas de movilidad que ofrece la Universidad de Sonora son excelentes, “te permiten viajar a cualquier parte del mundo y sólo es cuestión de estar preparados para aprovechar las oportunidades”, indicó.

“El nivel académico que tiene la Universidad de Sonora es muy similar a otros centros de estudios, a veces los sistemas educativos pueden ser diferentes, pero las bases y el conocimiento científico que posee la Unison es muy alto”, garantizó.