Busca Unison reducir tráfico vehicular dentro de sus instalaciones

9 de agosto de 2019


Redacción

Con el aumento de la matrícula estudiantil a partir del ciclo 2019-2, se prevé que se incremente el flujo vehicular en el interior del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, y que aumenten los congestionamientos de tráfico intramuros; ante ello, las autoridades universitarias convocan al alumnado a utilizar opciones que faciliten el tránsito de personas y automóviles en la institución.

Desde su nacimiento, la Universidad de Sonora ha ocupado en Hermosillo prácticamente el mismo espacio: el ubicado entre las calles Reforma y Rosales, y entre los bulevares Colosio, Navarrete y Luis Encinas.

En sus primeros años, la Universidad contaba con muy poco alumnado que acudía a unas cuantas carreras, pero con el paso del tiempo, el dinamismo de la institución y su deseo de ofrecer servicios académicos de calidad en diversas opciones de licenciatura y posgrado, cursos de idiomas y talleres de arte a una población estudiantil que ha aumentado en más del 10,000% con respecto a su matrícula inicial, ha obligado a incrementar su infraestructura, con la consecuente disminución de áreas de tráfico y estacionamiento vehicular.

El campus Hermosillo atiende a cerca de 30,000 alumnos que ocupan en diversos horarios las instalaciones de la institución, y es en las horas pico cuando se generan congestionamientos vehiculares: de acuerdo con un estudio realizado el semestre 2018-2 por la Secretaría General Administrativa, a través de la Dirección de Infraestructura, en promedio diario ingresan al campus Hermosillo cerca de 24,000 vehículos, de los cuales casi 23,000 son automóviles con 31,217 personas a bordo; es decir, 1.36 individuos por auto.

Con el fin de contar con vías vehiculares y peatonales seguras en el interior del campus universitario que permitan un dinamismo eficaz así como una fluidez ordenada, la administración invita a los alumnos que se trasladan en vehículo propio, a que compartan el transporte haciendo rondas con compañeros y prescindir de la utilización de varios automóviles.

A quienes son trasladados hasta las puertas de su unidad académica por sus padres, familiares o amigos, se les recomienda utilizar las islas de descenso y ascenso que se ubican en el perímetro exterior del campus, y evitar el ingreso a las instalaciones en vehículo. Previo a esto, el alumno deberá ubicar su unidad académica y caminar a ella desde las islas.

Nuestra alma mater es una institución que fomenta la solidaridad y la sustentabilidad, entendida como el compromiso con el mejoramiento de su entorno y el cuidado de la naturaleza mediante la propuesta de soluciones a problemas ambientales para posibilitar e impulsar un desarrollo sostenible. Esta es una tarea de todos los universitarios, por ello debemos sumarnos a la construcción permanente de entornos tranquilos, que sean propicios para la convivencia, el estudio y la práctica de actividades deportivas en el interior del campus.

Evitar el uso innecesario del automóvil dentro de las instalaciones es parte de nuestro compromiso.