Capacitan en combate a la corrupción y promoción de la integridad en la gestión pública

10 de junio de 2019


Elías Quijada

Es fundamental que la ciencia nos proporcione las líneas de acción para el combate de la corrupción y no perder competitividad en el intento de establecer mecanismos para buscar soluciones sólidas en materia de anticorrupción, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras durante la ceremonia de clausura del diplomado Control interno, prevención de la corrupción y promoción de la integridad en la gestión pública.

La autoridad universitaria felicitó a los 35 agentes de la gestión pública que recibieron la constancia de capacitación en siete módulos enfocados al buen manejo de los recursos públicos y a la transparencia en los procesos gubernamentales.

“Los diplomados son buena opción para ofrecer conocimientos y habilidades a quienes desean profesionalizarse y actualizar en temas importantes, por ello es fundamental que la ciencia nos diga qué hay que hacer en materia de anticorrupción” dijo.

El rector de la Universidad de Sonora animó a los hoy graduados a seguir preparándose para plantear hipótesis para que México mejore en el combate de la corrupción, y en un futuro establecer teorías bien fundamentadas al respecto.

Por su parte, Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la institución comentó que los temas de los módulos fueron enfocados en certificación de competencias laborales, marco legal de la administración pública estatal y federal, sistema nacional anticorrupción, introducción al control interno en la administración pública, marco legal y administrativo y conceptual del control interno, evaluación y fortalecimiento del control interno institucional, y control interno en las entidades federativas.

Durante la ceremonia de clausura destacó el esfuerzo de los docentes de la Academia de Estudios Municipales del Departamento de Sociología y Administración Publica, por la organización de este diplomado que conjuntó temas relacionados con el nuevo sistema anticorrupción y del sistema de certificación de competencias laborales.

Resaltó que al final del diplomado, quienes opten por iniciar el proceso de certificación, estarán demostrando la adquisición de conocimientos y habilidades que mejorarán su labor como servidores públicos y también en el manejo de recursos.
“La capacitación se da conforme a la necesidad de la sociedad, y en esta ocasión se aplicó un enfoque integral donde al control interno se le agrega la prevención, el conocimiento del sistema anticorrupción y la integridad del funcionario público”, apuntó Basurto Álvarez.

Asimismo, Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado y padrino de la primera generación del diplomado, celebró el interés de los participantes para ser capacitados en control interno para el combate de la corrupción, y ser parte de la transformación que el país necesita.
“La exigencia social es el motor de mejores políticas públicas y de acciones más trasparentes de la gestión gubernamental, estos factores coadyuvan a que la administración federal, estatal y municipal sean más eficientes en el manejo de sus recursos”, subrayó.