Inicia DAG proyecto Acuaponía Infantil; participarán estudiantes del Programa Delfín

10 de junio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Este martes, a partir de las 8:30 horas, en el Jardín de Niños Federico Sotelo Ortiz iniciará el proyecto Acuaponía infantil, actividad en la que participarán como instructores cuatro estudiantes de las universidades de Guanajuato y de Caldas, Colombia, quienes forman parte del programa del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín) en el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora.

Los estudiantes involucrados son Leidy Tatiana Mejía Arbeláez y Deycy Carolina Guapacha Bañol, de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas, Colombia, así como Sonia García Valenzuela y Eber Eduardo Colín Gutiérrez, de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad de Guanajuato.

El proyecto se desarrollará durante un periodo de 50 horas, dirigido a siete profesores de ese plantel, a quienes se les capacitará y sensibilizará para que durante todo ciclo escolar estén de manera continua ofreciendo conocimientos sobre ese tema a sus estudiantes.

Édgar Omar Rueda Puente, profesor investigador del DAG y responsable técnico del proyecto, precisó que la acuaponía se deriva de la acuacultura (organismos acuáticos) y de la hidroponía (plantas sin suelo), un sistema que es sustentable en el proceso de producción de plantas y peces.

Dio a conocer que los estudiantes involucrados en esa primera fase del proyecto –que espera hacerlo extensivo a los demás planteles de nivel preescolar en la entidad—se muestran muy interesados en el trabajo que significa la interacción planta-microrganismos, así como los procesos fisiológicos que se llevan a cabo en las plantas.

Rueda Puente destacó que esa actividad forma parte de las acciones de vinculación y extensionismo del DAG con la finalidad no sólo de enriquecer la visión y el conocimiento tecnológico, sino también de sensibilizar y dar a conocer esa área en el nivel de educación preescolar.

“Con esta acción educativa, además de ofrecer el conocimiento básico en el tema, también deseamos estimular el potencial y perspectiva que ofrece la acuaponía, abriéndoles un panorama de sus posibilidades de incorporación y participación en esa área en su futuro profesional”, expresó.

Asimismo, el académico universitario brindó un reconocimiento al centro educativo preescolar bajo la dirección de la profesora Beatriz Zamorano Félix, tanto por hacer suyo el proyecto y su interés en participar en simposios, congresos y foros sobre ciencia infantil en beneficio de los 160 alumnos que actualmente atiende.

Deicy Carolina Guapacha señaló la importancia de que desde ese nivel escolar se aprenda algo tan nuevo como es la acuaponía, que involucra peces y plantas con un enfoque agropecuario, con enormes beneficios para ambos sistemas como modelo que incluso servirá para otros sectores.

“Considero que hoy en día tenemos que desarrollar procesos que vayan en pro del medioambiente y que sean amigables con la salud humana y animal”, afirmó.

Por su parte, Jeidy Tatiana Mejía dijo que su participar en ese proyecto le resultará una gran experiencia de aprendizaje, tanto en esa área como en lo que es la agricultura del desierto.

En el caso de su incorporación al proyecto, sostuvo que “cuán tan importante ese dar conocimientos elementales y sensibilizar en esa área a escolares desde su temprana edad”.

Ambas estudiantes del noveno semestre agradecieron el respaldo del programa Delfín y de esta casa de estudios, así como al profesor Rueda Puente por el proceso de aprendizaje que han tenido durante su estancia de verano y el poder participar como instructores en el proyecto en mención, el cual habrán de replicarlo al retornar –en julio próximo— a su país.