Capacitan a tutores para mejorar atención de problemas de salud mental entre estudiantes

3 de junio de 2019


Jesús Alberto Rubio

La Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora inició este lunes un amplio programa de cursos-talleres de capacitación sobre el área de salud mental, cuyo fin es sensibilizar y capacitar a los tutores académicos sobre la importancia de analizar, atender y hacer frente esa problemática que puede repercutir en el bienestar psicológico, desempeño académico y la trayectoria escolar de los educandos.

Adelina Galindo Romero, titular de la Dirección, al dar la bienvenida a los participantes y poner en marcha los trabajos, destacó que el programa también incluirá un análisis del origen, prevalencia y los efectos que pueda tener ese problema de salud en el ámbito educativo universitario.

En su mensaje, en una de las salas interactivas de la Dirección a su cargo, dio a conocer que el objetivo de ese esfuerzo institucional es buscar el total beneficio de los estudiantes en esa área, en especial de quienes por diversos factores sociales se encuentran en riesgo en su desarrollo educativo universitario.

Galindo Romero hizo referencia a que la salud mental impacta no sólo en las comunidades estudiantiles universitarias, sino que es un fenómeno global vigente, haciendo mención, por ejemplo, de la depresión, que es consecuencia de una combinación de factores genéticos, biológicos, socio-ambientales y sicológicos.

Por ello, destacó que los tutores deben estar más preparados y motivados a estar atentos a las actitudes y conductas de sus estudiantes y determinen un mejor trato para hacerlos sentir que no están solos y que en lo general a la institución le preocupa e importa su desempeño y bienestar.

Enseguida, la funcionaria universitaria dijo que el programa de capacitación se habrá de desarrollar durante todo el mes de junio bajo la coordinación general de la Subdirección de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes, a cargo de María Elena Chávez Valenzuela.

El evento también tiene el respaldo del Programa Institucional de Tutorías, la Comisión de Derechos Universitarios y de la Comisión Estatal de Derechos Universitarios, a través de Jorge Gonzalo Arvizu Navarrete, secretario técnico, quien asistió al acto de apertura.

María Elena Chávez informó que en la primera capacitación se tiene la asistencia de 30 tutores adscritos a las carreras de psicología, educación, comunicación, sociología, derecho, trabajo social, enfermería, nutrición, medicina y cultura física y deporte de las tres unidades regionales de la institución, una cifra que puede aumentar de acuerdo al perfil de los tutores por disciplina y su interés en capacitarse y actualizarse en el tema.

Precisó que en esta primera fase es diseñar un protocolo para atender situaciones de riesgo en estudiantes relacionados con problemática de salud mental y física que dificultan o limitan el logro académico. “La idea es que los tutores actúen efectiva y proactivamente con sus discípulos ante cualquier señal de alerta, crisis o emergencia”, dijo.

Chávez Valenzuela indicó que además del problema de depresión, que tiene serios efectos en la salud mental, también los tutores deberán atender en sus discentes aspectos como la ansiedad y el estrés, e incluso a quienes reciben tratamiento y medicamento psiquiátrico.

Por ello es necesario, reiteró, el diseño de un protocolo para atender situaciones de riesgo, de ahí la necesidad del abordaje y la capacitación en esa área para saber cómo tutores la mejor forma de incidir en beneficio del estudiante en aras de optimizar su desempeño académico.

“No podemos segregar a esos estudiantes que traen un problema de ese tipo, sino que por el contrario, como institución estamos para educar, reeducar y hacerlos productivos en la sociedad”, expresó.

De acuerdo al programa general, a llevarse a cabo del 3 al 28 de junio, este día inició el primer curso-taller Protocolo para la preservación e intervención de situaciones de riesgo en la comunidad estudiantil, el cual está a cargo del académico José Rodrigo Abril López, presidente de la Comisión de Derechos Universitarios.

Los siguientes temas serán Salud Mental en estudiantes universitarios, Fundamentos de la tutoría: conceptos, actores y estrategias, Género y salud mental en el ámbito universitario, y Actualización en el nuevo sistema de tutorías.