Garantiza Unison calidad educativa a estudiantes con diversas discapacidades

28 de mayo de 2019


Elías Quijada

Para cumplir con las funciones sustantivas de una Universidad inclusiva, la Dirección de Servicios Estudiantiles dio la bienvenida a 39 estudiantes con algún grado de discapacidad que están inscritos en programas académicos en la Unidad Regional Centro.

El objetivo de la actividad fue a dar a conocer a los jóvenes estudiantes los diversos programas que ofrece la Universidad de Sonora, así como las acciones que se han iniciado para garantizar que su transcurso en la alma mater sea la más placentera.

Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, presidió la reunión en donde se tuvo una charla amena con los alumnos, en su mayoría perteneciente a la División de Ciencias Sociales y de Ingenierías, y se le refrendó el apoyo de los servicios necesarios para que concluyan sus estudios universitarios en tiempo y forma.

En total son 31 hombres y ocho mujeres los que conforman este primer grupo de alumnos, quienes estarán trabajando de la mano con las catedráticas Graciela Hoyos Ruiz y María Elena Chávez Valenzuela, sub directora de coordinación de Programas Estudiantiles y sub directora de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, respectivamente.

“Estaremos al pendiente de las necesidades de los jóvenes, a través de los datos que hemos recabado en las diversas licenciaturas hemos podido encontrar que tenemos estudiantes con discapacidades motoras o sensoriales, débiles visuales, sordomudos y con autismo”, explicó Galindo Romero.

Se trabajará de manera inmediata para establecer líneas de acción para que estos alumnos realicen en óptimas condiciones actividades deportivas y culturales, así como las asesorías de pares y otras labores académicas contempladas en los programas de estudios, añadió.

“En pláticas previas con los alumnos surgieron algunas limitantes; entre ellas, banquetas en mal estado, falta de adaptación para acceso en algunos edificios, instalaciones no adecuadas en sanitarios y bebederos, entre otros aspectos, pero podemos decir que estas cuestiones fueron entregadas a la Dirección de Infraestructura y se está trabajando en un plan para subsanar estas condiciones”, indicó la autoridad universitaria.

Se hizo un llamado a la comunidad estudiantil, académicos, coordinadores de programas y de Tutorías para que notifiquen a la Dirección de Servicios Estudiantiles si conocen algún alumno con alguna discapacidad para que sea integrado a las actividades que se tienen planeadas próximamente.