Integra Unison equipo ganador del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas

16 de mayo de 2019


Luis Mendoza

Con el proyecto Desarrollo de comunidades resilientes y capacidad de la fuerza laboral en los desiertos cálidos de norteamérica, la Universidad de Sonora, la Universidad de Nuevo México y el Instituto Tecnológico de Hermosillo integran uno de los once equipos beneficiarios de subvenciones del último concurso del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas, patrocinado por ExxonMobil.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es la iniciativa educativa emblemática del Departamento de Estado de Estados Unidos en la región del hemisferio occidental, cuyo propósito es maximizar los beneficios de los compromisos de los sectores público y privado, los gobiernos regionales y las redes de educación superior.

Entre los objetivos de esta iniciativa está el ampliar la movilidad académica, aumentar el intercambio estudiantil y los programas de capacitación; fortalecer la cooperación regional en educación y aumentar el desarrollo de la fuerza laboral en el continente americano.

Tras el anuncio de los proyectos ganadores, la Universidad de Sonora, en equipo con la Universidad de Nuevo México y el Instituto Tecnológico de Hermosillo, atenderá el compromiso de desarrollar un programa bilateral de movilidad estudiantil en respuesta a las necesidades regionales e internacionales relacionadas con el potencial de sequías, incendios forestales e inundaciones repentinas.

Manuel Valenzuela Valenzuela, titular de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, destacó que este logro refuerza el trabajo de colaboración y vinculación con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, impulsando además la internacionalización de la Universidad de Sonora.

Por parte de la máxima casa de estudios, quienes integran este proyecto colaborativo son los académicos Nicolás Sau Soto, del Departamento de Ingeniería Civil y Minas; José Carmelo Encinas Encinas, del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, y Paul Zavala-Rivera, del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, quienes en breve iniciarán con una agenda de trabajo que involucrará la participación de estudiantes interesados en ésta temática.

Las asociaciones del Fondo de Innovación construyen puentes de conectividad y brindan a los estudiantes acceso crítico a nuevos programas de capacitación para trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas y lingüísticas, resolver problemas del mundo real y prepararse mejor para la fuerza laboral de hoy. Desde su inicio, en enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 198 becas a equipos de 362 instituciones de educación superior en 25 países y 42 estados de Estados Unidos.

Usualmente, cada subvención del Fondo de Innovación asciende a 25,000 dólares, cantidad que permite implementar programas nuevos y sostenibles de intercambio y capacitación para estudiantes en Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental. Actualmente, más de 1,860 instituciones de educación superior forman parte de la Red de Innovación, incluidas 1,000 universidades e institutos de educación superior en Estados Unidos.