El Programa Siembra y Cosecha de Libros es muy enaltecedor para el fomento de la lectura: Sofía Rayas Solís

12 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

El programa de Siembra y Cosecha de Libros que impulsa la Biblioteca Fernando Pesqueira significa una acción muy enaltecedora y gratificante para el fomento de la lectura, afirmó Sofía Rayas Solís, supervisora del recinto universitario ubicado en el Museo Regional de la Universidad de Sonora.

Cabe destacar que en fecha reciente esa actividad llevó con gran éxito lo que fue la XVII edición contando con la presencia e interacción de alumnas y alumnos de tres planteles educativos hermosillenses, además de diversas licenciaturas de esta casa de estudios.

Como en su oportunidad ya se ha informado, la siembra y cosecha de libros consiste en intercambiarlos, o sea el dejar uno a cambio de llevarse otro de manera gratuita. Esta vez la edición correspondió a la de Primavera teniendo como sede las escalinatas externas como internas de ese espacio universitario.

Sofía Rayas destacó que la actividad –que se realiza por cuarto año consecutivo—mantiene el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, especialmente orientado a estudiantes de los niveles básico, enseñanza medio superior y de instituciones universitarias.

El programa, dijo, se realiza durante las cuatro estaciones del año y que en esta ocasión, durante dos días, participaron estudiantes de la Secundaria Técnica No. 15, la 33 del Ejido El Triunfo, la preparatoria del Colegio Cambridge, así como de diversas licenciaturas de la alma mater sonorense.

La coordinadora general de esa acción universitaria, informó que en esta edición se donaron e intercambiaron alrededor de mil libros sobre diversas temáticas, con un programa que incluyó la presentación del pensamiento vigente de los poetas Walt Whitman, en su bicentenario de nacimiento, y de Amado Nervo, por su centenario de muerte.

Hizo saber que esa acción forma parte del programa de Fomento a la Lectura, cuyo espíritu, reiteró, es facilitar y acercar a las nuevas generaciones a los libros con literatura variada y actual.


Agradecen y reconocen la actividad


Sofía Rayas dio a conocer que los estudiantes del tercer grado de la Secundaria Técnica No. 15, ubicada en Reforma Final Norte, tuvieron el apoyo de sus profesores José Luis Ruiz Márquez y Felipe Ríos Rivera, quienes manifestaron su agradecimiento y a la vez de brindar un reconocimiento al programa por los alcances que tiene en la formación de sus discípulos.

Inicialmente se tuvo la presencia de la maestra Elvira Mendoza, quien continuó con su entusiasta interacción con la Biblioteca Fernando Pesqueira a través de sus estudiantes de la Secundaria No. 31 del Ejido El Triunfo, de la Costa de Hermosillo.