Presentan en Trabajo Social Manual de comunicación no sexista

23 de marzo de 2019


Elías Qujijada

Para ofrecer una bibliografía que aporte herramientas científicas orientadas a erradicar la violencia de género en el lenguaje, Virginia Romero Plana y José Rodríguez Gutiérrez, presentaron el libro “Manual de Comunicación no sexista. Hacía un lenguaje incluyente”, de la autoría de Claudia Guichard Bello.

En una actividad muy amena dirigida a alumnas y alumnos del Departamento de Trabajo Social, los presentadores hicieron una reseña del libro que contiene nueve capítulos, distribuidos en 320 páginas, con temas variados que van desde el patriarcado, género y sexo en relación de la naturaleza, vertientes que están vinculadas con la violencia de género en el lenguaje y sexismo.

“La intención de presentarle esta obra a las y los alumnos de trabajo social era un poco de reflexionar y criticar los estatus, la jerarquía en que vivimos las mujeres de manera inferior y que ellos pudieran darse cuenta de algunos ejemplos de cómo estamos volviendo a generar patrones bajo el enfoque de una cultura patriarcal”, explicó Virginia Romero Plana, académica de la institución.

Comentó que esta actividad fue organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y que tuvo como propósito hacer una meditación en torno de cómo nos comunicamos y sobre los conceptos que tenemos los hombres y las mujeres en los roles de la sociedad, así como definir qué es la violencia de género, no solamente en lo físico, sino en lo simbólico y en lo estructural.

Por su parte José Rodríguez Gutiérrez, académico del Departamento de Trabajo Social, mencionó que este documento proporciona herramientas que apunten a un cambio cultural que reduzca las asimetrías en materia de género, considerando al lenguaje como medio cotidiano de sensibilización, inclusión y visibilización de mujeres y hombres.

“El libro fue escrito 2016 y es un manual que todo estudiante de la Universidad debe de conocer, hay mucha bibliografía sobre el lenguaje incluyente y equidad de género que debemos de estudiar”, finalizó.
Para conocer el contenido de este libro, se puede acceder al sitio http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101265.pdf