43 estudiantes de licenciatura recibirán el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia

20 de marzo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Por sus magníficos resultados en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), 43 talentosos estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad de Sonora recibirán este año el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia por parte del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Adelina Galindo Romero, Directora de Servicios Estudiantiles de esta casa de estudios, destacó que en lo que correspondió a las evaluaciones del periodo 2018-2 se lograron excelentes resultados en los niveles sobresaliente y excelencia, aprobando los exámenes al cien por ciento estudiantes de las licenciaturas en Odontología y Ciencias de la Computación.

Acompañada de Marcelo Javier Gaviña, coordinador institucional operativo de los exámenes del Ceneval, destacó que en el caso del primer programa académico –Odontología--, en lo que fue su primera generación que aplicó ese examen, de 38 estudiantes, 26 lograron resultado sobresaliente (68.4 %), con siete en el nivel de excelencia.

Respecto a Ciencias de la Computación, indicó que se evaluaron siete estudiantes, también con resultado sobresaliente, con cuatro de ellos en el nivel de excelencia. Asimismo, señaló que también se tuvieron muy positivos resultados estudiantes de las carreras de Enfermería, Químico Biólogo Clínico, Medicina, Químico en Alimentos, Administración, entre otras carreras. De todos ellos, 26 son mujeres y 17 hombres.

Recordó que durante el año pasado, cuando se hizo la entrega de los Premios Ceneval a la Excelencia y nuestra casa de estudios fue anfitriona, 33 estudiantes búhos recibieron esa distinción, lo que dijo habla de un notable crecimiento de la calidad académica de quienes se forman en las diferentes carreras de esta institución.

La funcionaria adelantó que este año, la ceremonia de entrega de reconocimientos del Ceneval a nivel nacional tendrá de anfitriona, el 27 de mayo, a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), habiéndose designado como sede del acto al Centro Internacional de Mazatlán.

Van 170 Premios a la Excelencia

Marcelo Gaviña reveló que de acuerdo al registro histórico, desde que se creó en el año 2011-2012 el Premio a la Excelencia EGEL del Ceneval, son 170 estudiantes de la Universidad de Sonora quienes lo han recibido.

Señaló que actualmente son 29 los programas educativos de licenciatura los que aplican los exámenes del Ceneval, proceso que inicio en 1997, siendo las licenciaturas de Psicología y Administración de las primeras en participar de esa estrategia, la que aumentó en la medida en que fueron generándose más instrumentos de evaluación.

Ambos funcionarios agradecieron a los jefes de departamentos, docentes y autoridades universitarias por su interés, orientación y respaldo que dan a los estudiantes para la presentación del examen general de egreso, especialmente por estar enfocados a que se eleve aún más el índice de aprobación y satisfacción de ese tipo de evaluación.

Recordaron que las generaciones que ingresaron a partir del 2015-2 están obligadas a presentar el examen como forma de egreso, señalando que por ello es importante que le den el valor que merece por su carácter de obligatoriedad, tanto para graduarse y la posibilidad de titulación en caso, esto último, de aprobarlo de manera satisfactoria.

“Es muy importante el examen para el estudiante, la institución, los académicos y jefes de departamentos porque con ello demostramos que se está preparando a los jóvenes para el mercado laboral e incluso que continúen estudios de posgrado”, añadieron.

La evaluación externa, concluyeron, les permite demostrar que cuentan con una formación pertinente y competitiva, además de sus capacidades y habilidades les abre un espectro de estudios de nivel posgrado.