Unison fue sede de la Red Regional de Tutorías Noroeste de Anuies

19 de marzo de 2019


Elías Quijada

Para emprender líneas de acción que conduzcan a evitar la deserción estudiantil y conformar programas académicos más incluyentes en los centros de estudios, la Universidad de Sonora fue sede de la octava reunión de la Red Regional de Tutorías Noroeste, de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Marisol Mendoza Flores, secretaria técnica de la red dijo que en esta ocasión el encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento a los trabajos que se han venido implementando en las 18 instituciones que conforman la red y con ello atender lineamientos que son viables para toda la región en cuanto a esa estrategia educativa se refiere.

“En esta primera reunión, de dos que se tienen al año, nos dimos cita 18 responsables de estos programas y los temas que abordamos fue la inclusión educativa, cuáles son las áreas de oportunidad en las instituciones de educación superior y qué papel juegan las tutorías en la formación de los estudiantes”, dijo.

Comentó que la Red fue aprobada en septiembre del 2016 y tiene como propósito abordar temas que promuevan el desarrollo de los programas institucionales de tutorías con base en las siguientes temáticas, evaluación-Investigación, Innovación y vinculación.

“Los trabajos que hacemos en esta aglomeración es tratar de dar un mejor acompañamiento a nuestros estudiantes, compartimos experiencias y formas de trabajar en cada una de las instituciones y generar más herramientas para nuestros tutores al momento de implementar el programa en nuestros jóvenes universitarios”, apuntó.

Mendoza Flores explicó que ese tipo de acción se centra en en la población estudiantil y es un programa de acompañamiento durante su trayectoria académica y brinda un acercamiento de calidad con el alumno.

Agregó que los logros obtenidos desde la creación de la red han sido la consolidación de las mesas de trabajos, y además de los Encuentros Regionales de Tutorías, la publicación internacional de un artículo enfocado a la formación de estudiantes universitarios, adelantando que actualmente se trabaja de manera conjunta en proyectos de investigación sobre la deserción escolar.

La Red Regional de Tutorías Noroeste de la Anuies está conformada por instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.