Inauguran oficinas de la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad de Sonora

8 de marzo de 2019


Redacción

Con el objetivo de fortalecer la evaluación y certificación de las competencias laborales de las personas de acuerdo con los principios y lineamientos del Sistema Nacional de Competencias, así como la acreditación de centros de evaluación y evaluadores independientes, se inauguraron las nuevas oficinas de la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad de Sonora (ECE-Unison).

Esta dependencia de la Dirección de Vinculación y Difusión trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La Entidad está acreditada en doce estándares de competencia, cuenta con 26 evaluadores y 52 expertos en función individual; asimismo, con un equipo base de seis administradores, y desde septiembre de 2018 integró el Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Gobiernos Municipales, a cargo de Armando Andrade Márquez, académico del Departamento de Sociología y Administración Pública.

La certificación y sus estándares de competencia son clasificados por sectores productivos, entre los que figuran Tecnologías de la información, Educación y formación de personas, Administración pública y Servicios profesionales y técnicos.

En el acto inaugural de las instalaciones, a través del Centro de Fortalecimiento, se entregaron las primeras cinco certificaciones a personal de la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora (Semara), que estuvieron acompañados por el magistrado Ricardo García Sánchez, quien externó su agradecimiento a la institución y a la ECE-Unison por el trabajo realizado en beneficio del servicio público.

La ECE-Unison se ubica en el edificio 3-J del campus, en el complejo del Centro de las Artes, y en enero de 2018 recibió su cédula de acreditación por parte del Conocer, y partir de ese mes se ha dedicado a la capacitación en once estándares, en los han recibido su certificación más de 40 personas, entre universitarios, egresados y público externo a la Universidad.

El corte de listón estuvo a cargo de Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; de Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión; Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, y María Guadalupe Sánchez Soto, directora de Seguimiento Financiero de Proyectos Institucionales.

La ECE-Unison está bajo la responsabilidad de Alejandro Aguirre Hernández, y cuenta con el sitio electrónico www.ece.unison.mx, en el que se pueden consultar los servicios de certificación y evaluación que ofrece.