Integrantes de la Pimced analizan la importancia del Patrimonio Industrial de México

4 de marzo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con el propósito de presentar y analizar proyectos de investigación colectivas interinstitucionales e interdisciplinarias del país, el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora fue sede del Tercer Seminario de la Red del Patrimonio Industrial de México. Conservación, Estudios, Divulgación (Pimced).

Juan Luis Loredo López, coordinador de la reunión de dos días, dijo que la actividad se llevó a cabo en conjunción con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con sede en Monterrey.

El también académico y líder del grupo disciplinar Habitabilidad y Patrimonio, en la carrera de Arquitectura, informó que los participantes abordaron proyectos de investigación con temáticas relacionados con el patrimonio industrial que van de los años finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Camilo Contreras Delgado, líder de la red y profesor del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, campus Monterrey, señaló que ese tipo de esfuerzos les permite promover por todas las regiones de México el interés en los estudios y la divulgación de la importancia que tiene el patrimonio cultural; en específico, el industrial.

Dio a conocer que en cada seminario se presentan trabajos de investigación en diversos temas, como patrimonio cultural de los pueblos mineros relacionados con la metalurgia, ingeniería urbanística o arquitectura de las fincas cafetaleras de El Soconusco, una región histórica que pertenece al estado de Chiapas y que se localiza en el sur de aquella entidad frontera con Guatemala.

Asimismo, la musealización, conservación y restauración del patrimonio industrial; la memoria obrera como parte del patrimonio industrial inmaterial, entre otros temas.

Por su parte, Ana Johari García Robledo, integrante de la Pimced y del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la UNAM, con sede en San Cristóbal de las Casas, indicó que esos trabajos se divulgan a través de artículos científicos, compilaciones en libros y revistas, exposición en congresos nacionales y en el extranjero, e incluso los hacen llegar a dependencias gubernamentales estatales y federales.

“La cuestión es la puesta en valor de estos patrimonios para que sean considerados como tal mediante estudios que sustentan el por qué son importantes”, expresó en el salón de usos múltiples del Departamento.

Junto con Camilo Contreras, informó que en la red participan académicos, gestores del patrimonio, funcionarios de museos industriales, restauradores, estudiantes y egresados de posgrados de diversas universidades, colegios o institutos de varias entidades del país.

Actualmente, añadieron, cuentan con integrantes de las universidades autónomas de Querétaro, Nuevo León y Baja California, campus Ensenada; UNAM, El Instituto Mora, El Colegio de San Luis, el INAH de Zacatecas, El Colegio de la Frontera Norte y el Museo de Los Metales de la empresa Peñoles en Torreón.

De ellos, además de Ana Johari García, Camilo Castillo y Juan Luis Loredo, también participaron Juan Jacobo Castillo Olivares, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León, y Cristina Matouk Núñez, coordinadora del Museo de los Metales de Peñoles en Torreón, Coahuila.

La red se creó en el 2017, habiendo celebrado ese año el primer seminario en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con sede en Chihuahua, en tanto el segundo se llevó a cabo en el Parque Fundidora, de Monterrey.


Contreras Delgado destacó que el III Seminario también permitió difundir la convocatoria del Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, Retos y Prospectivas para las Américas, mismo que co-organiza la Red con otras instituciones nacionales y extranjeras.


El evento tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, del 6 al 9 de mayo próximo. La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 15 del mes en curso. Mayores informaciones, en https://www.colef.mx/convocatoria/cipi2019@gmail.com. (En igual forma, en el Facebook Congreso internacional sobre Patrimonio Industrial)