Lanza el Archivo Histórico la convocatoria de donación de documentos y a la vez entrega reconocimientos

1 de marzo de 2019


Jesús Alberto Rubio

En el marco de festejos de su 20 aniversario de fundación, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora dio a conocer la X Convocatoria Donación de Documentos y, a la vez, en emotiva ceremonia, hizo entrega de constancias de reconocimiento a personas que con gran disposición legaron diversos acervos relevantes para ese recinto institucional de esta casa de estudios.

Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión y Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, destacó que la invitación se dirige a los miembros de nuestra comunidad universitaria, así como a egresados, jubilados y sociedad en general, para que hagan llegar como donación documentos relacionados con la Universidad de Sonora durante el periodo 1937-1991.

La finalidad, dijo es enriquecer e incrementar el patrimonio documental, que se significa por ser un fiel testimonio de la máxima casa de estudios sonorense, los cuales, además de organizarse y preservarse, se ponen a disposición para su difusión y consulta.

Los documentos, dijo, pueden ser textuales, manuscritos, mecanografiados o impresos, iconográficos, planos, mapas, fotografías (negativos, positivos y transparencias), microfilms, audiovisuales cintas de audio y videos, entre otros.


Ríos García indicó que los documentos pueden estar relacionados con la fundación de la institución, el Comité Administrativo, Consejo y Patronato de la institución; creación de primeras escuelas y carreras, así como centros de investigación, actividades de vinculación y extensión de los servicios y cultura, además de estudiantiles y deportivas, incluyéndose aquellas de la vida cotidiana universitaria.

Acompañada de Isabel Quiñones Leyva y Rosalina Núñez Márquez, encargadas de las áreas de Difusión e histórica, respectivamente, dio a conocer que la convocatoria anual tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2020 y que, para mayor información sobre la convocatoria, los interesados pueden acceder al sitio www.archivohistorico.uson.mx, comunicarse al correo archivo.histórico@unison.mx o a los teléfonos 259-2284 y 212-5708.

Entrega de constancias

Durante el desarrollo del acto se entregaron los reconocimientos a las personas que respondieron al llamado de la convocatoria 2018-2019, como fueron Carlos Valenzuela Quintanar, con 97 fotografías digitales para realizar la exposición Velos y Azares; Josefina de Ávila Cervantes, a través de la maestra Imelda Moya Camarena, por ña donación de nueve partituras sobre la obra musical de la maestra Emiliana de Zubeldía e Inda.


Asimismo, de manera póstuma, al doctor Humberto Monteón González, fundador del recinto, y quien entregó 19 cajas de las cuales 5 contiene ejemplares de la revista Proceso y los 14 restantes corresponden a la cuestión migratoria y asuntos de género. También, a Eleazar Bórquez Moreno, por un documento titulado: “Crónica: Librería Universitaria” de Alonso Vidal Balvastro.

En igual forma, se entregó reconocimiento al Archivo Histórico del periódico “Madera”, luego de donar 10 engargolados con reproducciones del Periódico “Madera”, Números del 1 al 58 de 1974 a 1981 y otro con el índice del periódico, así como a Rosalina de la Cruz Martínez, por la donación de 25 discos LP y 3 álbumes de música variada.


En la ceremonia Jesús Alberto Rubio Salazar y Tezzia Isset Acosta Petterson, también recibieron constancias por donar 344 revistas históricas sobre el béisbol que circularon en México entre las décadas de los años 50, 60, 70 y 80.


Finalmente, se agradeció n con diplomas a Jesús Félix Uribe García, por entregar las revistas “Renovación”, edición especial dedicada al estado de Sonora de fecha 12 de agosto de 1949, No. 10; y “Baja California” de fecha 15 de enero de 1919, así como a Jorge Ruiz Valenzuela, por un libro titulado “Nociones de Historia de Sonora” de Laureano Calvo Berber, edición 1958.

En total, se informó que esta vez sed donaron 493 documentos en diversos soportes, 19 cajas con revistas y recortes de periódico.