Analiza Consejo de Vinculación Social las capacidades en comunicación de la Unison

31 de enero de 2019


Beatriz Angélica Espinoza

Elaborar un plan integral de reorganización de las áreas relacionadas a la comunicación de la Universidad de Sonora para que se coloque a la vanguardia en la entidad, tanto en creación de contenidos como su participación en el debate público, fue uno de los acuerdos logrados en la sesión número cinco del Consejo de Vinculación Social de la institución.

La reunión, con carácter de extraordinaria, fue presidida por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y fue el director de Comunicación, José Felipe Medina, junto con los coordinadores de las áreas que conforman la Dirección, quienes expusieron lo referente a las funciones sustantivas y capacidades de las funciones a su cargo.

Luego de la exposición sobre la situación que guarda cada una de las áreas de dirección --prensa, radio, televisión y comunicación interna--, los integrantes del Consejo de Vinculación Social de esta casa de estudios propusieron identificar con precisión los aspectos más relevantes que deben atenderse para mejorar la comunicación institucional estableciendo metas claras de impacto social y seguimiento.

También, consideraron conveniente realizar un trabajo de planeación estratégica incorporando a especialistas en administración de procesos para establecer metas e indicadores prioritarios de la comunicación de esta casa de estudios.

Otra sugerencia fue generar una propuesta integral de servicios a los sectores productivos y cámaras empresariales para ofertar diversos productos como pueden ser la producción de videos, audios, programas de ayuda a la comunidad y diversos temas de publicidad.

Asimismo, emprender la grabación de todos los cursos que se impartan en las diversas áreas de la academia universitaria para atenderlos en un repositorio e incluir en el acervo de los grupos colegiados de profesionistas como puede ser el Colegio de Contadores Públicos para su uso en las aulas.

Por lo tanto, se plantea elaborar un plan integral de reorganización de las áreas de comunicación para que la Universidad de Sonora se coloque a la vanguardia en Sonora tanto en la creación de contenidos como en la participación de la institución en el debate público en temas fundamentales para contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de todas las ciudades y regiones de la entidad.

En esta reunión del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora participaron también el director de Canacintra, Gabriel Zepeda Vázquez; el presidente de INDEX, Gerardo Vázquez Falcón; el vicepresidente del sector educativo de CMIC, René Trejo García; y el presidente de la Fraternidad de Agrónomos, Roberto Contreras García.

Asimismo, por parte del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, Sebastián Colio Constante; representando al Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos A. C., Hugo Maldonado; el coordinador general de la Casa de la Cultura de Sonora, Joaquín Robles Linares Negrete; del Foro Quatro, Marco Antonio Paz Pellat; y el director de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado.

Por parte de la universidad, estuvieron presente la secretaria General Académica, Guadalupe García de León; los vicerrectores de la Unidad Regional Centro y Norte, María Rita Plancarte y Luis Enrique Riojas, respectivamente, además del director de Investigación y Posgrado, Ramón Robles Zepeda y el director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez.