Unison y Universidad Complutense de Madrid ampliarán colaboración académica

24 de enero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Derivado del convenio de colaboración académica firmado en agosto pasado por la Universidad de Sonora y la Universidad Complutense de Madrid, ambas instituciones trabajan actualmente en el proyecto de movilidad y cotutela académica en beneficio de alumnos y docentes de la Licenciatura y del Posgrado en Psicología.

Fue por ello que, con ese propósito institucional, se llevó a cabo al iniciar la semana una reunión de trabajo entre el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y la decana de Facultad de Psicología de Universidad Complutense de Madrid (UCM), Nieves Rojo Mora, en la cual también participaron académicos y autoridades universitarias de esta casa de estudios.

Al respecto, el director de Innovación e Internacionalización, Manuel Valenzuela Valenzuela, señaló que la relación académica y científica entre ambas universidades en el área de psicología tiene una historia de nueve años, tiempo en el cual se han realizado conjuntamente investigaciones, publicaciones, 10 ponencias y 21 estancias académicas, entre otras actividades.

Por su parte, el coordinador del Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora, César Tapia Fonllem, detalló que las propuestas de colaboración específica con la Universidad Complutense de Madrid están orientadas a establecer estancias académicas cortas por parte de alumnos de la Licenciatura en Psicología, así como del posgrado y también por parte de maestros.

Dijo que dicho plan es de tipo bidireccional, de tal manera que la Universidad de Sonora también estará en posibilidades de recibir a docentes y estudiantes de la UCM, y se trata de un plan a concretarse en breve mediante la firma del acuerdo correspondiente.

Añadió que otro plan de trabajo a corto plazo es el establecimiento de cotutelas para alumnos del Doctorado en Psicología de la Universidad de Sonora, lo cual es posible debido a la compatibilidad que con el programa de Doctorado en Psicología de la citada universidad española.

“Ellos –en la UCM- tienen un posgrado centrado en la investigación y nosotros –en la Universidad- también, y además es compatible en créditos académicos. De tal manera que un maestro español podrá codirigir la tesis del alumno de doctorado en psicología, éste deberá cursar allá un año de sus estudios y otros seis meses en alguna otra universidad europea”, explicó.

Tapia Fonllem puntualizó que una vez que se acuerden estos proyectos de colaboración, se dará a conocer la convocatoria correspondiente para los interesados y en el caso de la última opción, será un comité de la UCM el que hará la evaluación correspondiente.

De esta manera, comentó, el Posgrado en Psicología consolida la internacionalización de su plan académico.