Decana de la Facultad de Psicología de la U. Complutense brinda clase inaugural en Unison

23 de enero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Los profesionistas de la psicología deben prepararse para enfrentar una sociedad diversa en cuanto a su cultura y origen racial; además, estar abiertos a trabajar con profesionistas de otras áreas del conocimiento como la medicina, la sociología, la educación y el trabajo social, sólo por mencionar algunas, destacó la académica Nieves Rojo Mora.

La decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, visitó la Universidad de Sonora para impartir una clase inaugural y con ello dar inicio a las actividades académicas de la segunda generación de la Maestría y del Doctorado en Psicología.

“Los retos y dificultades de psicología en España, sin duda, son los mismos que se tienen en todos los países, así como el surgimiento de nuevos temas como la adaptación a una sociedad tan diversa multirracial, multicultural, de diversidad sexual y en aspectos de género que son muy importantes”, apuntó.

Por otra parte, añadió, también están los problemas asociados a las nuevas tecnologías que al mismo tiempo también representan oportunidades de desarrollo y aprendizaje.

Por ello señaló que en ese sentido las dificultades relacionadas con las nuevas tecnologías están asociadas a que son canal para otras adicciones, como el uso excesivo de los teléfonos inteligentes y otros más a las redes sociales, explicó.

“La psicología es una disciplina de transversalidad. Es muy difícil entender algún problema y abordarlo desde una perspectiva biopsicosocial, por lo cual los psicólogos tenemos que estar entrenados para unir esfuerzos con otros profesionales como médicos, sociólogos, educadores, comunicadores o trabajadores sociales, porque nuestro objeto de conocimiento es la persona como tal y es muy compleja”, recalcó.

Rojo Mora indicó que el reto es que desde la academia aborden los temas mencionados con proyectos de investigación que brinden respuestas empíricamente validadas y que tengan una comprobación científica, ya que aun cuando los temas emergentes sí son tratados hoy en día, todavía hace falta más gente interesada en ellos y más investigaciones al respecto.

Nieves Rojo está integrada al grupo de investigación “Estructura y dinámica de la personalidad” y sus líneas de trabajo están relacionadas con estructura de la personalidad, personalidad y género, trastornos afectivos y género.