Unison invita la primera edición del Diplomado en Musicología

11 de enero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Para los interesados en incursionar en el ámbito de la investigación en música, el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora impartirá el Diplomado en Musicología, el cual tendrá duración de 120 horas e iniciará clases el próximo sábado 9 de enero.

En entrevista, el docente organizador de esta actividad, Fernando de Jesús Serrano Arias, comentó que es la primera ocasión que se impartirá esta actividad académica, la cual ha despertado el interés de varios profesionistas y que además ofrece la opción de titulación para egresados de la Licenciatura en Música de esta casa de estudios.

Comentó que en total se impartirán seis módulos: el primero está relacionado con Introducción a la musicología, donde se tratarán aspectos de qué es, cómo funciona y cuáles son los modelos actuales de la musicología; el segundo estará enfocado a la historiografía musical occidental, y el tercero, a la historiografía musical mexicana, principalmente del periodo conocido como nacionalismo, el cual también abarca la recuperación de la música folclórica mexicana.

Otro módulo es sobre etnomusicología, donde se verán aspectos de otras músicas, desde el género popular, folclórica o étnica; mientras que el quinto módulo estará orientado a las cuestiones psicoacústicas; es decir, cómo la música afecta a los individuos y también aborda la relación científica de la música con la física y las matemáticas.

Mientras que el sexto, y último módulo, será de la comunicación de la ciencia, donde se tendrá como propósito que el alumno adquiera herramientas que le permitan comunicar y divulgar la actividad científica que realizan.

El costo del diplomado es de 6,000 pesos, los interesados requieren conocimientos básicos de música y pueden comunicarse al correo electrónico fernando.serrano@unison.mx. Las clases estarán a cargo de los docentes e investigadores Fernando de Jesús Serrano Arias, Diana Brescheidt, Leonel De Gunther, Felizardo Andrade y Rocío Terán.