Sesiona Consejo de Vinculación Social

14 de diciembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

El Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora realizó la sesión de trabajo número 4, en la que se abordaron diversos temas relacionados con seguimiento de proyectos, informe de actividades y se examinaron metas alcanzadas y áreas de oportunidad que deberán fortalecerse para el próximo año.

Los integrantes del Consejo analizaron el avance de los proyectos Tecnología danesa de transformación de energía para generación de electricidad, Ciclotrón-Unison y la Plataforma de lanzamiento de cohetes, como parte del Puerto Espacial en Sonora.

En relación con el informe de actividades en materia de vinculación social, se revisaron los avances del presente año conforme a metas e indicadores de Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, rubro que fue valorado positivamente al cumplir y superar la mayoría de las metas establecidas para 2018.

Sobre los convenios nacionales e internacionales, se superó la meta establecida en el número de documentos firmados con diversos organismos, y se enfatizó el avance de acuerdos signados con otras universidades y centros de investigación, tanto del país como del extranjero.

En este último rubro, se destacaron las alianzas establecidas por la Universidad de Sonora con instituciones educativas y científicas de Europa, Suroeste de Estados Unidos y con países de la Alianza del Pacífico, además de avanzar en convenios con el sector privado, lo que permitirá institucionalizar la modalidad de vinculación en educación dual.

Acerca de proyectos relevantes, se presentaron avances del Parque Industrial de Alta Tecnología, Ecosistema de Innovación Sonora Lab, Centro de Computo Autónomo en la Nube, Entidad de Evaluación y Certificación, así como la Fototeca y el Conservatorio de Guaymas.

También se realizaron propuestas de avanzar en la producción de libros en formato electrónico, así como en el fortalecimiento de la comercialización y aplicación de patentes, y en las tareas de difusión y divulgación del quehacer institucional de la Universidad.