Interacción de la luz en tejidos biológicos en la búsqueda de posibles aplicaciones en biomedicina. XIX Escuela de Biofísica Molecular

12 de diciembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Dar a conocer las bases de cómo funciona la luz y su interacción con los tejidos biológicos para abrir un panorama de las posibles aplicaciones en la biofísica o biomedicina, fue la parte medular de la conferencia que impartió Beatriz Morales Cruzado, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Al intervenir en la XIX Escuela Nacional de Biofísica Molecular que se lleva a cabo en esta casa de estudios, la catedrática Conacyt destacó que para ello se parte de la nueva tecnología que ayuda sobremanera a desarrollar a la óptica como una herramienta principal en ese campo científico, en aras de mejorar la calidad de vida de los humanos.

En su intervención, primero explicó sobre la física que está detrás de las técnicas de tratamiento y diagnóstico de enfermedades que usan básicamente luz, y dio el ejemplo de la tomografía óptica coherente, en la cual se irradia luz y luego ésta interactúa con el tejido biológico, con una parte que se transmite y otra que se refleja.

“Esta luz se puede detectar y traer mucha información de las estructuras internas del tejido, pudiéndose monitorear temporal y espacialmente para darnos datos sobre la concentración de hemoglobina en el tejido, saturación de oxígeno y otros parámetros biológicos que ayudan a monitorear la actividad cerebral”, dijo.

Morales Cruzado indicó que son técnicas que utilizan luz porque ésta no afecta al tejido, al ser enlaces básicos de la materia, y que luego entonces se puede considerar no invasiva, de modo tal que complementan los diagnósticos existentes, como la radiación ionizante.

Por otro lado, habló sobre el uso de las pinzas ópticas, que son herramienta para atrapar y manipular objetos muy pequeños, como del tamaño de la célula, que son fuerzas que interactúan en procesos biológicos a nivel celular.

“Básicamente estudiamos las propiedades elásticas de las células con la intención de hacer un comparativo entre células cancerígenas y las normales, y podemos pensar que las primeras aumentan su elasticidad para favorecer las metástasis, que es un proceso de emigración de células dañadas hacia otros tejidos”.

Aspectos físicos de cáncer

Por su parte, Diana Vargas Hernández, integrante del comité organizador del evento, indicó que la participación de Morales Cruzado apoya la interpretación de aspectos físicos dentro del área del cáncer en cuanto a cómo se desarrolla y qué es lo que permite, dentro de los conceptos físicos y biológicos, que haya una mayor propagación de ese mal.

Informó que la expositora invitada es experta en pinzas ópticas, lo que ayuda a conocer otra técnica de caracterización donde se podrá utilizar la célula y cuál es su comportamiento cuando se toman en cuenta sus propiedades mecánicas, como su elasticidad.

El curso de la académica invitada, Investigador Joven comisionado por Conacyt para realizar actividades de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se denominó Interacción de luz con tejidos biológicos.

Beatriz Morales es licenciada en Física, con maestría y doctorado en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y sus líneas de investigación son en la interacción de luz con tejidos biológicos, pinzas ópticas y cavitación y termocavitación.