Reúne a expertos con temas multidisciplinarios la XIX Escuela Nacional de Biofísica Molecular en Unison

11 de diciembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Con la presencia de expertos en las áreas de la biofísica molecular y las ciencias exactas, inició la primera jornada de la Escuela Nacional de Biofísica Molecular en su decimonovena edición en la Universidad de Sonora.

El director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Melendrez Amavizca, fue el encargado de inaugurar las actividades de este evento, que nació en la Universidad de Sonora y continúa realizándose con una amplia participación e interés en los temas que se abordan.

En este caso, destacó la importancia de la multidisciplinariedad que tienen los temas que se abordarán, mencionando los de biomateriales, biofísica del Alzheimer, la unión neurovascular y pinzas ópticas, entre otros.

“Cada uno de ellos tiene un componente tanto de ingeniería, tanto de biológicas, tanto de física, y eso me da mucho gusto por tener este tipo de escuelas que se van desarrollando con nuestros investigadores”, expresó.

Por su parte, el presidente del comité organizador de esta XIX edición de la Escuela Nacional de Biofísica Molecular, Gerardo Paredes Quijada, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a los expositores su participación.

En entrevista aparte, Paredes Quijada resaltó la importancia del evento, pues en 19 años se han logrado contactos con investigadores locales, nacionales y del extranjero, abriendo el camino a la internacionalización.

“Desde el inicio, desde el año 2000, se han invitado investigadores de nivel nacional e internacional y se han generado colaboraciones interinstitucionales con otras universidades a través de trabajos conjuntos, estancias de investigación, realización y asesorías de tesis; son muchos profesores de la Unison que han salido de la Universidad”; expresó.

Precisó que las acciones realizadas en el marco de la Escuela Nacional de Biofísica Molecular han ayudado a la internacionalización de esta casa de estudios y a la formalización de convenios y grupos de investigación.

Agregó que el área de estudio de la biofísica fue al inicio un área emergente de estudio y participan investigadores especialistas en el área, y en esta edición acuden investigadores de Francia y de Estados Unidos, de universidades como Berkeley, Maryland y Philadelphia, entre otras.