Realizan el Foro de Consulta Hacia la armonización de la legislación estatal, con la Ley General de Archivos

5 de diciembre de 2018


Redacción

Bajo la organización de la Red de Archivistas de Sonora, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora y el Archivo General del Estado, el pasado viernes 30 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes el Foro de consulta Hacia la armonización de la legislación estatal, con la Ley General de Archivos.

La actividad la inauguró Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, teniéndose la presencia de Patricia Ríos García, responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora; el director del Boletín Oficial y Archivo General del Estado, Raúl Rentería Villa, así como miembros de la Red de Archivistas del Estado de Sonora.

Durante el desarrollo del evento se presentaron las propuestas de homologación una vez que el Comité de armonización llevó a cabo varias reuniones en las que se analizó la Ley General de Archivos, que entrará en vigor en el país a partir del 15 de junio de 2019.

La Ley, se dijo, tiene como objeto establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad y organismo de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Asimismo, en órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realiza actos de autoridad de la federación, entidades estatales y los municipios.

Fueron cuatro mesas de trabajo donde participaron responsables y directores a cargo de unidades de archivo de universidades públicas, dependencias estatales, federales y ayuntamientos, así como especialistas en la materia, en las que se analizaron las propuestas de armonización referentes a los temas: Gestión documental y Administración de Archivos; Sistema Institucional de Archivos, Documentos Electrónicos; Patrimonio y Capacitación, entre otros específicos de esa normatividad.

En cada una de las mesas se acordó continuar con la homologación de dicha ley con el marco jurídico estatal vigente en materia de archivos.

Los miembros de la Red de Archivistas del Estado de Sonora también acordaron continuar con una serie de actividades para seguir el proceso de análisis y armonización de la legislación estatal, con la finalidad de presentar el proyecto al Congreso del Estado y sea aprobada antes del 15 de junio de 2019, fecha en que, como ya se mencionó, entrará en vigor en todo el territorio nacional la Ley General de Archivos

Cabe destacar que la actividad contó con una amplia participación de miembros de la Red de Archivistas del Estado de Sonora, entre otros especialistas en el tema.