Conmemoran en la URS el Día Mundial de la Salud Mental

11 de octubre de 2018


Jonathan Castellón Flores

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se ofrecieron las charlas Salud Mental y Mitos y Realidades del Suicidio, organizada por los programas de Salud Estudiantil y de Orientación Educativa y Psicológica.

Previo al evento, la coordinadora del Programa de Orientación Educativa y Psicológica, Yolanda Gisela Rodríguez Carballo, explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido.

“Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”.

Rodríguez Carballo destacó que el objetivo del taller fue proveer información correcta a los estudiantes respecto a la salud mental, así como erradicar mitos, creencias o ideas respecto al tema del suicidio.

Como parte de la evocación se realizaron charlas alusivas al tema, teniendo como invitados especiales a médicos y psicólogos de distintas instituciones, como el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) Navojoa.

Por su parte, la responsable del Programa de Salud Estudiantil, Ciarol Mireya Borbón Galaviz, indicó que la salud mental es un tema que no se debe descuidar, ya que el cerebro es un órgano más de nuestro cuerpo y por cuestiones genéticas o psicosociales puede detonar alteraciones que requieren atención integral de un neurólogo, psiquiatra y/o psicólogo.

Las charlas fueron ofrecidas por Jorge Humberto Gómez Estrada, del Cisame Navojoa, y Carlos André García Inzunza, del CAPA.

Los temas que se vieron en las pláticas fueron Conceptos de salud mental, Síntomas de la depresión y ansiedad, Suicidio, mitos y realidades, y Primeros auxilios psicológicos para ayudar a personas en riesgo de pérdida de salud mental, entre otros.