Inicia Décimo Sexto Simposio de Ingeniería Vector 2018 en campus Caborca

9 de octubre de 2018


Denisse López Martínez

En el marco del 76 aniversario de la Universidad de Sonora y el 40 aniversario del campus Caborca, iniciaron los trabajos del Decimosexto Simposio de Ingeniería Industrial Vector 2018, este año bajo el lema Ingenio para un mundo sin límites, que busca contribuir con la formación integral de los estudiantes, fortalecer sus conocimientos y compartir la experiencia de profesionales del ámbito empresarial e industrial.

El vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, inauguró el ya tradicional evento, que se realizará del 9 al 11 de octubre en las instalaciones del Casino SIAT, con un programa de conferencias y talleres que con gran entusiasmo prepararon alumnos y docentes.

En su mensaje, el vicerrector hizo referencia a los cambios en la industria, pues a lo largo de la historia de la humanidad se reconocen una primera revolución industrial, de mediados del siglo XVIII al mediados del XIX, que marcó el paso de la producción manual a la mecanizada; la segunda revolución industrial trajo la electricidad y la manufactura en masa; y a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones inició la tercera revolución industrial, en la cual la sociedad ha estado inmersa en los últimos años.

Cada una de estas revoluciones implicó procesos de transformaciones profundas en los ámbitos económico, social, tecnológico e, incluso, político y filosófico, dijo.

“En 2018 estamos en los albores de la cuarta revolución industrial, y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, ésta representa un cambio fundamental en la manera de vivir, trabajar y relacionarse; es un nuevo capítulo en el desarrollo humano propiciado por el desarrollo tecnológico, en el cual se están fusionando los campos de la física, la tecnología digital y la biología.

Su escala, alcance y complejidad, de acuerdo a lo que vaticinan los expertos, será distinta a cualquier cosa que haya experimentado antes el género humano”, detalló.

Es por ello que las denominadas carreras STEM, acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se visualizan como las carreras del futuro, que de manera convergente permitirán la innovación y la transformación que promete la cuarta revolución industrial, dijo a los jóvenes.

“Como estudiantes de ingeniería industrial y de sistemas, tienen ustedes la oportunidad de prepararse para ese futuro que ya no es lejano ni les será ajeno; abrir sus mentes para que el slogan de Vector 2018: Ingenio para un mundo sin límites, no sea sólo una frase atractiva, sino una manera de visualizar su futuro desempeño como profesionales de la ingeniería, pero poniendo siempre en el centro al ser humano para construir una sociedad más igualitaria e incluyente”, subrayó.

Por su parte, el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Mario Gómez Quezada, destacó que el Simposio de Ingeniería contribuye significativamente en la mejora de habilidades tales como planeación, diseño, organización, liderazgo y, sobre todo, trabajo en equipo, habilidades que sin duda serán de gran trascendencia para los futuros egresados en su vida profesional.

“Este evento académico ha evolucionado a través del tiempo, cada vez con mayor diversidad y calidad en conferencias y talleres, así como eventos sociales y recreativos; las conferencias les permite estar al día en la evolución de la tecnología relacionada con la ingeniería y los talleres los ponen en contacto directo con la práctica en diferentes áreas del conocimiento”, indicó.

Asimismo, Jonathan Alonso Ramos como presidente del Comité Organizador, agradeció a los maestros y compañeros el empeño en este evento, que ayuda a fortalecer la colaboración con los profesionales del ramo y adquirir nuevos conocimientos.

“Somos la próxima generación de ingenieros, tenemos el deber de estar actualizados ante los vertiginosos avances en tecnología, procedimientos y saberes, para compartir a la par con profesionistas de nuestro estado, del país y del mundo”, expresó.

El primer día de actividades incluyó las conferencias No le pidas nada a la vida, mejor ofrécele algo tu a la vida, ofrecida por Francisco Palomares; Uso de drones, actualidad y visión futura en la industria minera, sustentada por Abel Omar Fierro Domínguez, y Tecnología 4.0 y las nuevas tendencias con lean manufracturing, a cargo de Ignacio Flores.