Presente Unison en el encuentro del Sistema Nacional de Competencias 2018

15 de septiembre de 2018


Redacción

Como parte de las actividades de la Entidad de Certificación y Evaluación, la Universidad de Sonora participó en el Encuentro Nacional por Competencias 2018, organizado por el Sistema Nacional de Competencias de la Red Conocer, que se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 12 y 13 de septiembre.

En el encuentro, presidido por Alberto Almaguer Rocha, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), participaron expertos nacionales e internacionales que abordaron experiencias sobre el desarrollo de las competencias laborales en los diversos sectores estratégicos productivos, como el automotriz-aeroespacial, educativo, seguridad, turismo, energía y salud, entre otros.

Su objetivo fue brindar un espacio para el diálogo, la reflexión y la propuesta de acciones, y consolidar la cultura de la capacitación, evaluación y certificación laboral en cada estado, en aras de incrementar la calidad de los servicios y la productividad de las empresas.

La Universidad de Sonora fue representada por José Alejandro Aguirre Hernández, administrador de la recién creada Entidad de Certificación y Evaluación de la institución, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, cuyo propósito es apoyar la formación y calidad de egresados y estudiantes, en cuanto a sus competencias laborales basadas en estándares nacionales, que les ayude a mejorar sus condiciones de empleabilidad en el mundo del trabajo y con ello contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de empresas y organizaciones.

El programa del evento lo conformaron dos paneles de trabajo con los temas: Automotriz-Aeroespacial, Educativo Media Superior, Seguridad y Turismo, y el segundo sobre Público, Energía, Educativo Superior y Salud-Social.

Asimismo, se realizaron los conversatorios La certificación en el diseño de Políticas Públicas de alto impacto. Certificación de funcionarios municipales, y Movilidad internacional y certificación a migrantes. Además, se llevaron a cabo conferencias magistrales sobre el tema y ocho mesas de trabajo en las que participaron alrededor de 800 prestadores de servicios de la Red Conocer, asistentes al encuentro.