Se genera Declaratoria Hermosillo producto del Encuentro Nacional de Archivos

30 de junio de 2018


Producto de las actividades del Encuentro Nacional de Archivos, realizado recientemente en esta ciudad capital y del cual la Universidad de Sonora fue coorganizadora, se emitió la Declaratoria de Sonora en materia de académica, documento en el cual se solicita que los archivos cuenten con los recursos necesarios para implementar la Ley General de Archivos.

En entrevista, la responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, Patricia Ríos García, comentó que en esta declaratoria se estipularon también algunos requerimientos para alcanzar el objetivo citado, los cuales van desde la asignación de recursos económicos hasta contar con personal debidamente capacitado, apuntó.

Recordó que el pasado 15 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Archivos, misma que aplica a todos los sujetos obligados, entre ellos los organismos autónomos, como universidades y sindicatos, para que homologuen la organización de archivos institucionales, y en el caso de la Universidad de Sonora, ya se tienen avances en este sentido.

Explicó que las Ley General de Archivos tiene el “objetivo de homologar los sistemas de archivo, y esto tiene implicaciones jurídicas, políticas, económicas y técnicas que deben retomar las instituciones para que se puedan consolidar los sistemas nacionales de transparencia, archivos y anticorrupción. El insumo para la transparencia son los archivos, y éstos deben estar debidamente organizados para facilitar el acceso de la información”, dijo.

Ríos García mencionó que se trata de tener un sistema de archivo funcional “que nos permita tener la información en el tiempo requerido y facilitar el acceso a los archivos, además de implementar a un modelo de clasificación funcional de tal manera que se acceda más rápido a la información y todos archiven de la misma forma, lo cual implica capacitación al personal secretarial y a quienes se encarguen de archivar documentos”, precisó. (LMA)