Archivo Histórico imparte curso de gestión documental fotográfica

28 de junio de 2018


Personal administrativo y académicos de la Universidad de Sonora, así como representantes de diversas dependencias del gobierno estatal, participaron en el curso Gestión del documento fotográfico, realizado el día de ayer miércoles en las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson).

Esta actividad, cuyo objetivo fue dar a conocer procedimientos para la identificación, selección, descripción, organización y resguardo de material fotográfico, fue organizada por el Ahuson, y estuvo a cargo del responsable de Fondos incorporados y colecciones del Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Carlos Garrido Vargas.

En entrevista, el especialista en gestión documental indicó que si bien la gestión del material fotográfico carece de una metodología propia, tampoco existe una tradición en cuanto al rescate del material fotográfico, y es una problemática que impera tanto en México como en Latinoamérica, así que para realizar este trabajo es necesario retomar principios archivísticos y de biblioteconomía, apuntó.

En el caso de las instituciones universitarias, éstas deben rescatar y resguardar material fotográfico relacionado con sus políticas institucionales y momentos trascendentales, ya que no es factible guardar todo, y se debe practicar el mismo principio de rescate en el caso documental.

“Rescatar una fotografía implica cuestiones más delicadas, como temperatura, humedad, estabilización de soportes, pues no sólo es el rescate y ya, sino tener los elementos adecuados para su conservación y difusión”, subrayó Garrido Vargas. (LMA)