La carrera en Sustentabilidad formará gestores del cuidado del ambiente: Slim Zepeda

28 de junio de 2018


Formar perfiles profesionales capacitados en la gestión, administración, diseño y toma de decisiones críticas relacionadas con el cuidado y preservación del ambiente en las organizaciones y la sociedad en general, es uno de los grandes objetivos de la Licenciatura en Sustentabilidad, que se ofrecerá en línea, misma que abrirá en agosto próximo la Universidad de Sonora.

David Slim Zepeda, académico del Posgrado en Sustentabilidad de esta casa de estudios, reiteró que al tener la nueva oferta educativa un enfoque multidisciplinar, requiere que sus egresados sean competentes para gestionar e integrar iniciativas en los ámbitos ambiental, social, económico, político, cultural y científico-tecnológico.

Entrevistado en el programa Ingenio, la manera inteligente de transformar, que produce la División de Ingeniería y que se transmite por Radio Universidad, dijo que la carrera buscará formar un recurso humano que contribuya a la conservación ambiental en temas como el agua, la contaminación del aire y del suelo, problemas de transporte, de salud ocupacional y protección civil, entre otras áreas.

“Deseamos que el perfil de nuestros estudiantes se distinga por tener una visión amplia del entorno en que se vive, que impulsen estrategias de divulgación en todos los ámbitos de la sociedad sobre esta temática, además de que puedan influir y permear sobre los alcances que tiene hoy y en el futuro la sustentabilidad en cualquier círculo social.

Slim Zepeda mencionó que la licenciatura coadyuvará en los esfuerzos académicos que ya llevan a cabo la Especialidad y la Maestría en Desarrollo Sustentable, que ofrece desde el 2008 y 2012, respectivamente, el Departamento de Ingeniería Industrial.

Señaló que la licenciatura de tres años impartida en línea, cada semestre tendrá su parte teórica y práctica, de tal manera que al término de los seis semestres el alumno cuente con un proyecto final con orientación integral que le permita titularse.

Dio a conocer que la académica Nora Elba Munguía Vega recibió la responsabilidad de coordinar la licenciatura, que en su fase inicial atenderá a 25 alumnos.

“Hoy más que nunca se requiere el cambio de actitud, tener más habilidades para desarrollar proyectos de investigación aplicables para la búsqueda de solucionar alguna problemática local y regional; tener interés por el debate y el entorno social, e incluso generar nuevas ideas y manejar la comunicación oral y escrita”, afirmó en el programa radial universitario.

La sociedad, concluyó, necesita divulgadores y educadores que compartan lo que es la sustentabilidad para el cuidado del planeta, pensando en las futuras generaciones. (JAR)