Orientan a docentes sobre criterios de selección para publicación de obras científicas

26 de junio de 2018


Con la finalidad de compartir información sobre los criterios de selección para la publicación los artículos científicos por parte de revistas especializadas, la Dirección de Investigación y Posgrado realiza reuniones con académicos de las tres unidades regionales.

Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado (DIP), informó que estas pláticas se brindan a líderes de cuerpos académicos, presidentes de academia y profesores en general.

“La finalidad es compartir información importante sobre los criterios de selección a tomar en consideración para la publicación de su obra científica en revistas de calidad, una de las principales formas por la cual se difunden los avances y logros de investigación de la institución”, explicó.

Robles Zepeda comentó que el desarrollo de la investigación forma parte de la mejora continua de la calidad académica de la institución y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

Añadió que se exhorta a los académicos a publicar en revistas que en consideren su proceso editorial un arbitraje que asegure el reconocimiento académico nacional e internacional de la obra científica de la comunidad académica de la Unison.

Dentro de los temas que se dan a conocer, comentó, está el de las características de las revistas de dudosa calidad o “predatorias”, las ligas para consulta y análisis de algunos ejemplos.

Asimismo, se presentan los criterios de selección de las revistas de calidad académica, como las incluidas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (Crmcyt), Journal Citation Report (JCR), Scopus, Schimago Journal & Country Rank, y finalmente se exponen las herramientas de búsqueda y consulta en la plataforma institucional de Biblioteca Digital.

“En estas reuniones se ha enfatizado las importancia institucional de la Oficina de Transferencia de Tecnología y del Conocimiento (OTTC), mostrando las actividades y servicios que brindan a la comunidad académica a través de sus diversas áreas en temas de gestión e innovación tecnológica, propiedad industrial, licenciamiento y comercialización, en especial sobre la protección y transferencia del conocimiento en áreas como ciencias sociales, psicología, comunicación y ciencias económico administrativas, donde se genera conocimiento que puede ser protegido y transferido”, precisó.

Durante el desarrollo de estas reuniones, el director de Investigación y Posgrado ha estado acompañado por el coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología Científica (OTTC), Pedro Sábori Sandoval, y de la responsable del área de biblioteca digital de la Dirección de Servicios Universitarios, María del Carmen Romero. (BE)