Anuncian la realización del III Encuentro Nacional de Archivos

19 de junio de 2018


Propiciar un espacio de diálogo que ayude a generar mecanismos de coordinación en los sistemas estatales para la preservación del patrimonio documental, es uno de los objetivos del III Encuentro Nacional de Archivos, que se efectuará los próximos días 25 y 26 del mes en curso en nuestra ciudad capital.

Raúl Rentería Villa, director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, destacó que el lema del encuentro será Archivos y Legislación hacia la implementación de la Ley General de Archivos.

En rueda de prensa, dijo que en esa reunión se buscará sensibilizar a los representantes de los archivos estatales sobre las implicaciones jurídicas, políticas, económicas y técnicas que tiene la reciente aprobación y aplicación de la Ley General de Archivos.

Señaló que el evento trasciende porque se llevará a cabo, precisamente, en el marco de la reciente aprobación de la Ley General de Archivos en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación. “Además, existe un interés primordial de armonizar las leyes de transparencia, la de datos personales y la general de archivos”, expresó el funcionario.

Dio a conocer que en el encuentro se desea generar un espacio para la reflexión, la identificación y el debatir sobre la problemática que enfrenten en el ejercicio de sus funciones los encargados de los recintos documentales.

Planteó que durante los dos días se trabajará sobre una amplia variedad de temas, como los de carácter administrativo relacionados con la operación de cada institución; los sustantivos, que se refieren a la gestión, preservación y difusión del patrimonio documental que se resguardan, y los normativos, concernientes al marco legal que sustenta su relación con otras instituciones.

Ante la presencia de Ramón Antonio Miranda Camou, encargado del Archivo del Estado, e Ignacio Amaya Avilés, director de la unidad académica de la UES, informó que esperan la asistencia de todos los encargados de los archivos generales de cada entidad del país, además de los municipales y diversas organizaciones e instituciones de educación superior.

A diferencia de otros años, en el que solamente sesionaban los encargados de archivos estatales, advirtió que esta vez se encuentra abierta la participación a toda la ciudadanía y sus organizaciones por ya contenerse una Ley General de Archivos que regula no sólo a instituciones públicas.

Rentería Villa informó que la sede será la Aula Magna “P” de la Universidad Estatal de Sonora, con transmisiones en vivo a las aulas J y PO5, además de un control remoto hacia el auditorio del Centro de las Artes de esta casa de estudios, dando a conocer que los interesados en tener más información del evento pueden acceder al sitio www.encuentronacionalsonora2018.tk.

Relevante para la Unison

Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, destacó que para esta casa de estudios resalta ser subsede del encuentro por tener un importante liderazgo y una ubicación privilegiada en este tema, con reconocimiento nacional por la metodología archivística.

Asimismo, añadió, por contar con un sistema institucional de archivos y una reciente comisión llamada Grupo Interdisciplinario de Gestión Documental, que permitirá iniciar los trabajos de organización de archivos, que es un gran propósito del evento al que dijo habrá de asistir Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación.

Indicó que entre los temas a desarrollar destacan los de la Ley General de Archivos un proyecto de voluntades y compromisos; Contenido, alcance y obligaciones de la Ley General de Archivos; Armonización de las leyes estatales de archivos en las entidades federativas; Hacia la creación de sistemas estatales de archivo: participación y articulación de los tres poderes y los órdenes de gobierno estatal y municipal; Órganos garantes y su relación con los Sistemas Estatales de Archivo, entre otros.

En la reunión se informó que los dos primeros encuentros se celebraron el 2016 en Morelia, Michoacán, y el año pasado en Campeche, Campeche, donde se emitió la Declaración de San Francisco de Campeche, dirigida a los titulares del Poder Ejecutivo Estatal, para que impulsen las mejores prácticas en el tema, y entre otros, la creación y consolidación de archivos generales en las entidades federativas.

El encuentro lo organizan de manera conjunta el Archivo General de la Nación, el gobierno del Estado de Sonora, la Secretaría de Gobierno, el Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Hermosillo, el Boletín Oficial y Archivo del Estado, la Universidad de Sonora, la Secretaría de la Contraloría General, la UES y el Instituto Sonorense de Transparencia. (JAR)