Evalúan avance semestral de estudios de tesis de alumnos del Posgrado en Psicología

28 de mayo de 2018


Siete estudiantes de doctorado y maestría del Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora, que iniciaron su formación académica en el 2017, recibieron el pasado jueves y este lunes una evaluación semestral de sus trabajos de investigación de tesis en áreas de las ciencias sociales, salud, educación y medio ambiente.

En ese proceso de evaluación, participan profesores investigadores de los posgrados de Psicología de esta casa de estudios y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

César Tapia Fonllem, coordinador del Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora, destacó que esa acción académica evaluatoria corresponde a un convenio de colaboración con aquella institución con sede en Ciudad Obregón.

“Deseamos demostrar con evidencias cómo nuestros convenios se traducen en acciones concretas que benefician a ambas instituciones y, en específico, a los alumnos en formación en maestría y doctorado”, expresó en la apertura del proceso de evaluación en el Edificio de Investigación y Posgrado, ubicado en el campus Hermosillo de la Unidad Regional Centro.

Cabe destacar que Tapia Fonllem y Blanca Silvia Fraijo Sing, participaron como evaluadores por nuestra institución.

Por su parte, Sonia Beatriz Echeverría Castro, vicerrectora académica del Itson, planteó que las instituciones de enseñanza superior tienen la misión de alentar, evaluar y ayudar a generar estudios que contribuyan al mejor desarrollo de los diversos campos disciplinares y de trabajo a los cuales se habrá de incorporar el recurso humano hoy en formación.

La también profesora investigadora y evaluadora de los avances de tesis, dijo que los trabajos de los estudiantes son coincidentes con diversos ámbitos sociales que necesitan propuestas y vías de solución.

“Estamos en una fase del proceso que permite visualizar y aclarar determinadas problemáticas”, indicó tras brindar un reconocimiento a los procedimientos, técnicas, estrategias y modelos que exponen los alumnos en sus trabajos de investigación, lo que dijo permite validar sus contenidos y generar un producto de primer nivel.

Los expositores y temáticas

Este lunes, los sustentantes fueron Guadalupe Refugio Flores Verduzco, Ricardo Ernesto Pérez Ibarra, Norma Isabel Rodelo Morales, Daniela Borbón Mendívil y Norma Isabel Beltrán Sierra, los tres primeros del tercer semestre de doctorado y los otros dos, del nivel de maestría.

Flores Verduzco presentó el tema Ambientes escolares como predictores de bienestar en estudiantes de educación media superior; Pérez Ibarra, el de Componentes psicosociales en la educación para el desarrollo sostenible en el nivel superior.

A su vez, Rodelo Morales expuso el avance de tesis Consolidación de la memoria por efectos de la prueba repetida con estudiantes de bachillerato; Borbón Mendívil, Representación de la palabra naturaleza a través del dibujo en niños de preescolar, y Beltrán Sierra, Características físicas de la apariencia humana asociadas a la conducta de discriminación en habitantes de Hermosillo.

Asimismo, el pasado jueves las exposiciones estuvieron a cargo de Edgar René Valenzuela Hernández y Paola Escobedo Hernández, estudiantes del tercer semestre del doctorado y maestría, respectivamente.

El primero abordó el tema Factores protectores y de riesgo que predicen la calidad de vida y bienestar en los adolescentes, en tanto la segunda, Variables relacionadas con la adaptabilidad escolar en estudiantes de secundaria: un modelo ecológico.

En esa evaluación, por el Itson participaron Christian Acosta Quiroz, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y Raquel García Flores, coordinadora de la Maestría en Investigación Psicológica. (JAR)