Estudiantes de Arquitectura proponen campus peatonal

24 de mayo de 2018


Alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Arquitectura realizaron un proyecto de mejoramiento del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, el cual contempla la peatonalización de esta sede académica y la sustitución de la platilla asfáltica por áreas verdes.

Lo anterior se deriva de la materia Asesoría en expresión I, comentaron los jóvenes del octavo semestre Karla Albores Ibarra y Martín Ferrer Pereida.

La idea es privilegiar al peatón dentro de las instalaciones de la Universidad y tener andadores para ellos, plantar más árboles, promover el uso de la bicicleta, y la cuestión del estacionamiento resolverla con estructuras multinivel, dijeron.

Se trata de una idea que también tendría un impacto benéfico en la parte ambiental, pues en lugar de carros habría árboles y reduciría el impacto ambiental, añadió Karla. Mientras tanto, Martín comentó que el objetivo es crear un microclima adentro de la Universidad, lo que generaría mayor confort, apuntó.

En cuanto al asunto del estacionamiento, señaló que el proyecto contempla tres estacionamientos multinivel: uno en la esquina de Colosio y Galeana, y dos más en el interior del campus: uno sobre la calle Sabiduría en el espacio que colinda con el Bulevar Luis Encinas, y otro a un costado del Departamento de Matemáticas.

Por su parte, el docente responsable de la asignatura, Gustavo Adolfo Salas Minjárez, explicó que la materia está orientada a brindar a los alumnos herramientas de expresión gráfica avanzada, y se trata de conjuntar todo lo que han visto a lo largo de la carrera y concentrarlo en esta cátedra. Primero hacen un registro gráfico de las edificaciones y posteriormente se ambientan con propuestas que permitan mejorar el entorno de las mismas, subrayó.

En otros semestres el trabajo se orientaba a edificaciones históricas de la ciudad, en esta ocasión se tuvo una variante, y los mismos alumnos propusieron trabajar con el edificios del campus universitario, explicó.

Luego, todo se transformó en un modelo digital y la maqueta del campus universitario es resultado de todo este trabajo y estudio efectuado por los 20 estudiantes que cursaron la materia, estableció el académico.

Edificios como el de Rectoría y el del Museo y Biblioteca se imprimieron en 3D, otros edificios fueron modelados con estireno y otros más fueron hechos manualmente, logrando en las tres técnicas calidad y precisión en los detalles, resaltó Salas Minjárez. (LMA)