Se fortalece el vínculo de evaluación académica entre Unison y Ceneval: José Luis Cuevas

10 de abril de 2018


Es notable cómo cada vez más se fortalece el vínculo académico con la Universidad de Sonora, especialmente en términos de los instrumentos de evaluación, la aplicación de exámenes y los resultados que se generan entre los jóvenes egresados, e incluso en los programas educativos, afirmó José Luis Cuevas Nava, director del Área de Planeación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Al término de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la próxima entrega reconocimientos del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL 2017-2, destacó la forma en que esta casa de estudios incrementó la cantidad de estudiantes evaluados por su organismo, calificando ese resultado como altamente positivo.

“Este significativo avance representa un importante proceso de evaluación, y a la vez un reconocimiento al trabajo realizado entre ambas instituciones, con un estrecho vínculo que se mantiene durante los últimos años”, expresó el funcionario.

Cuevas Nava planteó que otro de los temas relacionados con los programas académicos de esta institución es que una gran cantidad de ellos están reconocidos e incorporados al Padrón de Alto Rendimiento-EGEL.

En el caso especial de los 34 alumnos de la Universidad de Sonora que recibirán el galardón, dijo que fue porque éstos se desempeñaron de forma sobresaliente en el instrumento de evaluación, lo cual representa un reconocimiento institucional a su empuje, fuerza y necesidad de mejorar cada día su habilitación profesional.

“La cantidad de 34 estudiantes premiados, que dio un brinco del 200% en el ciclo escolar julio-diciembre de 2017, sin duda es muy alta, de ahí que el este reconocimiento al empeño engrandezca la calidad académica de sus egresados”, reiteró Cuevas Nava.

Por su parte, Marcelo Javier Gaviña, coordinador institucional operativo de Ceneval en esta casa de estudios, informó que la Universidad de Sonora tiene actualmente un padrón de 24 programas académicos incorporados a ese organismo nacional.

Destacó que las carreras de Enfermería y Químico Biólogo Clínico son las que entraron al Padrón de Alto Rendimiento con el porcentaje más alto de aprobación, con 95.4 y 93.3, respectivamente, así como Medicina, que también está por encima del 90%.

“Quienes presentan el examen Ceneval son aquellos estudiantes que cursan su último semestre de licenciatura, o jóvenes con menos de un año de haber egresado”, concluyó. (JAR)