Unison será sede de la ceremonia del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL

10 de abril de 2018


El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval), designó a la Universidad de Sonora (Unison) como sede de la ceremonia de entrega de reconocimientos al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, evento que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, informó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En compañía del director de Planeación de Ceneval, José Luis Cuevas Nava, el rector destacó la importancia de este premio, que refleja la calidad de los egresados de la institución y la preparación que tienen en las competencias que requiere el desempeño de la profesión adquirida en las aulas de las universidades.

Precisó que serán 34 los egresados de la Unison que recibirán este premio, correspondiente a la evaluación 2017-2, junto con otros 1,376 egresados de otras 100 instituciones de educación superior pública y privada del país.

Velázquez Contreras destacó que los 34 alumnos premiados el ciclo escolar pasado aumenta el número de estudiantes búhos con alto desempeño, siendo un total de 105 los que han logrado resultados sobresalientes desde en el periodo del 2011 al 2017, que comenzaron a aplicar como opción de titulación.

Añadió que a partir del próximo año será obligatorio para todas las carreras que cuentan con este instrumento estandarizado a nivel nacional, como requisito para su titulación. “Para nosotros va a ser obligatorio tener una puntuación mínima para obtener el título profesional y conseguir el testimonio de sobresaliente, para tener además la mención honorífica”.

Por su parte, José Luis Cuevas Nava recordó el Ceneval fue creado por acuerdo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en 1993 para evaluar los conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes de diferentes tipos educativos a través del diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación.

“El Ceneval tiene diseñados 40 instrumentos de evaluación de ingreso a licenciatura y los aplica a lo largo y ancho de todo el país, tanto en instituciones públicas como en particulares, y este Premio –instituido en 2011– como una medida para reconocer a los estudiantes que han egresado de diferentes estudios de forma destacada”, expresó.

Añadió que el Premio Ceneval significa que han acreditado con alto desempeño sobresaliente las cinco áreas que componen los exámenes generales de egreso de la licenciatura, además de cumplir con no tener más de un año de haber egresado ni haberlo reprobado.

Se refirió a los 34 estudiantes de la Universidad de Sonora que recibirán el Premio como un dato distintivo para la institución, que ha puesto su empeño para elevar la calidad de la educación que reciben sus estudiantes, toda vez representa un incremento del 200% respecto del ciclo anterior.

Señaló que en esta edición, de julio a diciembre de 2017 presentaron su examen EGEL 101,339, y de éstos, sólo 1,410 (el 1,4%) obtuvieron el desempeño sobresaliente en las cinco áreas y cumplieron con haberlo presentado antes de cumplir un año de haber egresado y no lo habían reprobado con anterioridad.

“Esto se dice fácil, el 1.4%, pero en realidad significa mucho esfuerzo”, detalló al destacar que de 2011 al 2017 se han aplicado un global de 1’018,242 a jóvenes, y solamente 11,570, que equivale al 1.1%, han recibido el premio, siendo un reconocimiento para quienes tienen los mejores índices académicos.

Reiteró que la Ceremonia de entrega de reconocimiento del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL se realizará en las instalaciones del Expo Fórum el jueves 17 de mayo de 2018, a partir de las 12:00 horas, y se espera que acudan al menos 700 de los premiados, además de familiares y amigos.

Cabe recordar que de 2011 a 2017 han sido 105 los egresados que han obtenido este premio, y la mayoría han sido del programa de Químico Biólogo Clínico (21) y de Enfermería (17) de la Unidad Regional Centro, además de 11 de Enfermería del campus Cajeme, seguidos de Medicina (7) e Ingeniería Industrial y de Sistemas (6) del campus Hermosillo.

Durante esta reunión de información, acompañaron al rector y al director de Planeación de Ceneval, la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; el secretario de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; la directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, y el responsable del programa Ceneval en la Unison, Marcelo Javier Gaviña. (BE)