Inauguran exposición Velos y azares en el Archivo Histórico

14 de marzo de 2018


Velos y azares, retrato de novias brinda un vistazo a los recuerdos del siglo pasado, y tiene como objetivo revalorizar el papel de la mujer en la sociedad a través del tiempo. Se trata de una exposición fotográfica que forma parte de las actividades universitarias con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las paredes del Archivo Histórico están vestidas con 50 fotografías en blanco y negro captadas entre 1890 y 1960; las mujeres retratadas, en ajuar de novia, eran en su mayoría residentes de haciendas y ranchos de lo que fue conocido como Ejido Villa de Seris, una región que con el paso del tiempo se integró al crecimiento urbano de esta ciudad capital.

Velos y azares, retrato de novias es un reconocimiento a la mujer del siglo XIX y mitad del XX, que al contraer matrimonio no sólo desempeñaban el rol de esposa, sino también el de madre de familia, administradora, educadora y enfermera.

La inauguración de este evento estuvo a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quien mencionó que este recorrido visual es un recordatorio de la ‘lucha a brazo partido’ que las mujeres han protagonizado a favor de la equidad de género a través de la historia, y han forjado un mejor futuro para las generaciones venideras.

Asimismo, felicitó al personal del Archivo Histórico que estuvo a cargo de la curaduría de la exposición, e invitó a la comunidad en general a visitar esta exposición que también permite recordar la importancia de rol social de hombres y mujeres.

La recopilación del material fotográfico proporcionado al Archivo Histórico de la Universidad de Sonora estuvo a cargo de Carlos Valenzuela Quintanar y Fernando Herrera Gil, mientras que la curaduría de estas piezas únicas fue realizada por Isabel Quiñónez, Martina Valenzuela Moreno, Hilda Duarte y Marcos Medina.

Los interesados en apreciar este material fotográfico, pueden acudir al Archivo Histórico de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Más información en el teléfono 259-2284. (LMA)