Expone Archivo Histórico fotos de coreografías de la maestra Martha Bracho

6 de marzo de 2018


En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el mes de marzo, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora expone una serie de fotografías del trabajo coreográfico de la maestra Martha Bracho.

Estas imágenes, que muestran algunas coreografías que la maestra y sus alumnas presentaron en Ciudad Obregón y Navojoa, Sonora en el año de 1966, estarán expuestas al público hasta el próximo 31 de marzo.

La maestra Martha Bracho fundó en marzo de 1854 la Academia de Danza de esta casa de estudios en la que han participado una gran cantidad de generaciones.

Martha Bracho ha sido la primera profesora de danza en Hermosillo y, además de ser fundadora de la Académica de Danza de la Universidad de Sonora, fue por más de seis décadas maestra de tiempo completo en el Departamento de Bellas Artes.

Su trabajo, de incontables coreografías en las que puso en alto su formación académica y sus influencias y estilos, le dio las bases para ser nombrada como Maestra Emérita de la máxima casa de estudios.

Además, tuvo el honor de ganar muchos premios por su talento y su fructífera carrera en el Instituto Nacional de Bellas Artes, como fue el Premio Nacional de Danza “José Limón”, además de su contribución a la danza al ser también pionera de la Danza Contemporánea en México.

La maestra Bracho también fue homenajeada por parte del Ayuntamiento de Hermosillo por su contribución a la danza de cientos de jóvenes, además de consolidarse como una de las mejores bailarinas.

Las imágenes que se exhiben en el Archivo Histórico de la Unison son testimonio de nuestra historia universitaria y forman parte del acervo fotográfico que se conserva en esta institución disponible para consulta de investigadores, estudiantes y público en general.

La exposición estará abierta al público del 1 al 31 de marzo del presente año en la Galería del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora. La visita tiene acreditación Culturest para los estudiantes universitarios. (BE)