Califica docente español como excelente el trabajo colaborativo y de investigación con catedráticos

1 de marzo de 2018


Excelente colaboración para trabajos de investigación han logrado académicos de la Universidad de Sonora y de la Universidad Complutense de Madrid en el campo de la psicología ambiental, aseguró el especialista Juan Ignacio Aragonés.

El catedrático, especialista en el área de la psicología, terminó una estancia en esta casa de estudios en la cual desarrolló, junto a docentes de la Unison, investigación técnica y de campo para crear metodologías que ayude a establecer la relación de los individuos y su conectividad con la naturaleza.

Juan Ignacio Aragonés, quien tuvo una reunión con la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, dijo que el trabajo conjunto con docentes universitarios data de varios años atrás, a pesar de que no hay convenio específico entre ambas instituciones.

Describió que su experiencia en Hermosillo, en la Universidad de Sonora, fue extraordinaria, pues, además del trabajo al aire libre, en especial el realizado en el área de El Pinacate, donde lograron trabajar sin conexión alguna con la civilización por no tener celulares ni ningún dispositivo que los conectara con la actividad social, y el periodo experimental realizado en el área de informática, que les dejó más elementos valiosos.

“Tienen --los docentes de la Unison-- mucha experiencia en la investigación en el campo con los que tengo relación y con los que trabajo actualmente, además de que ya hemos trabajado en algunas publicaciones e investigaciones; creo que metodológicamente tienen un alto nivel, está más que aceptable”, expresó.

Dijo que la investigación que desarrolló aquí en la Unison ya se había realizado en España, y en adelante los resultados se compartirán con otros profesores y academias de España, Italia, Francia y Portugal.

“Fue una experiencia extraordinaria --la investigación--, una cosa increíble. Cuando los alumnos no eran suficientes, yo salía al corredor e invitaba a quien quisiera participar y teníamos una gran respuesta”, expresó al señalar que en España no hay tanta disponibilidad de la gente, aun cuando se les paga para que acudan a participar en estos ejercicios.

Señaló que hasta hace poco tiempo, el campo de acción que investigaban sólo hablaba de actitudes y se estudiaban éstas para tratar de conseguir modelos de comportamientos proambientales, pero los métodos aplicables no eran del todo eficaces.

“La investigación ha ido por otros derroteros. La idea del yo, porque lo importante es el individuo, en vez de la sociedad. Ahora se estudia este mismo discurso pero relacionados con la conectividad. El yo relacionado con la naturaleza para ver las variables y la forma en cómo las personas se relacionan con la naturaleza explican las conductas medioambientales”, explicó.

Al respecto, la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, habló de la estancia del catedrático Aragonés, y dijo que se abordó con él la posibilidad de establecer un convenio con la institución a la que pertenece en materia de intercambios académicos y doble titulación para el programa de Maestría y Doctorado en Psicología.

Tuvo un primer acercamiento con la Dirección de Investigación y Posgrado, con el doctor Robles Zepeda, para conocer las bases y criterios de los programas de doble titulación que está acogiendo la Universidad de Sonora y poner al tanto a las instancias de lo que corresponde a la universidad que representa, que es la Complutense de Madrid”, asentó. (BE)