Presentan el libro La psicología del cambio climático. Mitigación y adaptación conductual

20 de febrero de 2018


La realidad del cambio climático global, pero a la vez la responsabilidad que tenemos los seres humanos en su aparición y mantenimiento, es el enfoque del libro que sobre ese tema presentaron el viernes profesores investigadores del Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora.

La obra, La psicología del cambio climático. Mitigación y adaptación conductual ante el calentamiento global, es autoría de Víctor Corral Verdugo, Joaquín Caso Niebla y Martha Frías Armenta, y tuvo los comentarios de América N. Lutz Ley y Juan Ignacio Aragonés Tapia.

Víctor Corral Verdugo estableció que a diferencia de otros textos que manejan un enfoque catastrófico, la publicación sostiene que junto con la preocupación que impone el cambio climático, hay razones para ser optimistas, pero que, en efecto, ese grave fenómeno del calentamiento global constituye una de las más grandes amenazas que hemos enfrentado hasta ahora como especie.

Sin embargo, dijo que es igualmente mayor la capacidad humana para enfrentar ese y otros retos, por lo que en el libro se revisan las herramientas psicológicas que pueden permitirle a las personas y comunidades enfrentar y adaptarse al cambio climático generando soluciones efectivas.

Martha Frías Armenta señaló que también se revisan los factores del ambiente, las estrategias educativas, normativas y de intervención que facilitarán el afrontamiento y la adaptación ante el cambio climático.

La estructura del texto, mencionó, permite adquirir conocimientos generales acerca de ese fenómeno y sus fundamentos físicoquímicos, además de que procura proveer información sobre los aspectos ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que se ven involucrados en el fenómeno.

Por su parte, Joaquín Caso Niebla, director del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, afirmó que al ser un libro acerca de la psicología del calentamiento global, el escrito enfatiza en las interacciones ambiente-conducta, así como en los determinantes conductuales y aquellos que involucran capacidades comportamentales, procesos racionales y afectivos.

“Incluso, junto con los rasgos de personalidad que influyen en la emisión humana de gases de invernadero, así como en las conductas de mitigación y adaptación ante el cambio climático”, añadió en la reunión que tuvo por sede el auditorio del Posgrado en Derecho de esta casa de estudios.

Los autores hicieron referencia a que el planeta se está calentando y se observa cómo prácticamente cada año supera el récord de temperatura impuesto por el anterior, pero reconocieron que, a través de los miles de millones de años de historia del planeta, este fenómeno ha experimentado elevaciones significativas de temperatura y glaciaciones. “La diferencia ahora es que la modificación en los patrones de temperatura la estamos ocasionando los seres humanos”, puntualizaron.

Otra perspectiva

Ignacio Aragonés Tapia, catedrático de Psicología Social de la Universidad Complutense, quien realiza una estancia de tres semanas en el Posgrado Integral de Ciencias Sociales, afirmó que la obra “trata de un tema de moda”, pero desde la psicología ambiental, donde los autores recorren todo el campo de la psicología y señalan cómo ésta se fija en el cambio climático a través de sus diversas disciplinas.

Finalmente, América N. Lutz Ley, investigadora de El Colegio de Sonora, comentó que a pesar de que la publicación es un libro de psicología, lo relevante es cómo pone en contexto la conducta de los seres humanos en función del sistema donde ocurre.

Es decir, concluyó, trata de hacer puentes con otras disciplinas, además de que habla de los factores del contexto que facilitan o dificultan la mitigación y la adaptación al cambio climático. “Realmente, es uno de los pocos libros que me ha tocado ver que liguen las ciencias psicológicas con un problema global, como ese ese fenómeno”. (JAR)