Cuestiona especialista validez de las pruebas psicológicas que se aplican en México

16 de febrero de 2018


Ante la importancia y la necesidad de tomar decisiones con base en información precisa y, sobre todo, cierta, es indispensable empezar a cuestionar la validez de los datos que nos aportan los cuestionarios de las pruebas psicológicas que se aplican en México, estableció el especialista Joaquín Caso Niebla.

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, ofreció una charla a los alumnos del Posgrado en Psicología sobre la validez de las pruebas psicológicas que se utilizan en México.

Invitado por los docentes Víctor Corral Verdugo y Martha Frías Armenta, el doctor en psicología habló de las diferentes pruebas –las más conocidas y las menos también– que se utilizan por los profesionales de la psicología para desarrollar su trabajo.

Habló de las formas en que los psicólogos tienen para trabajar en un solo gremio en los países europeos, y el trabajo que realizaron para validar y, sobre todo, adaptar a sus necesidades específicas los cuestionarios estandarizados de uso regular.

A los asistentes les preguntó si conocían el 16Pf, el Bete III, el Test Domino’s, el de Inventario de Rasgos, el de Temperamentales, el de la escala de preferencias vocacionales, el WAIS y el Wippsi, entre otros, y les dijo que al término de la charla ya no los iban a querer utilizar.

Caso Niebla detalló cómo fue la evaluación que los especialistas en Europa hicieron de los diferentes test psicológicos y cómo los fueron adaptando a sus propias características de personalidades y entorno.

Dijo que a raíz de esos cambios, los test se siguen aplicando un tanto por su fama de ser muy buenos o porque las comercializadoras los saben vender muy bien, pero les dijo que deberán tener mucho cuidado porque los resultados, de la gran mayoría, no reflejan, en sí, el análisis del mexicano y menos de una región o punto poblacional en particular.

“De repente nosotros damos los mejores resultados, tenemos los mejores índices después de aplicar nuestros cuestionarios, pero como si lo hubiéramos aplicado en circunstancias de una localidad de Colombia”, expresó al señalar directamente el Test Domino’s.

A tal grado, explicó, que el test conocido como Domino’s, refleja la personalidad, comportamiento y forma de pensar de un colombiano, y por ello invitó a los profesionales y estudiantes de psicología a ver la posibilidad de adaptar los test psicológicos a la realidad de este país, para que el resultado de su aplicación realmente sea lo que debe ser. (BE)