Destaca investigadora la importancia del ejemplo en figuras de autoridad

10 de febrero de 2018


¿Por qué una figura de autoridad es efectiva o deja de serlo?, ¿Por qué las personas actúan de cierta manera ante la posibilidad de obtener una ganancia?. Estas son algunas de las preguntas abordadas hoy por la docente e investigadora Nora Edith Rangel Bernal ante estudiantes de la licenciatura y doctorado en Psicología de la Universidad de Sonora.

La especialista en comportamiento social adscrita al Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara, compartió el pasado viernes resultados de sus proyectos de investigación durante la conferencia “Delegando la autoridad: el decir o el hacer”.

“Lo que hacemos es investigación básica, lo que tratamos de hacer es ver qué variables están implicadas en el comportamiento social y cómo, manipulando ciertas variables, las personas se relacionan con otros individuos. Nuestro objetivo, como ciencia básica, es generar conocimiento y que éste pueda en algún momento ser utilizado” aclaró.

Durante varios años han realizado análisis en término de las relaciones de poder, el intercambio, la sanción y el altruismo. “¿Qué es lo que tiene una persona para convertirse en una figura de autoridad? Y en este caso, llevamos ya muchos años trabajando en esta área y cada vez nos acercamos más a ver cuáles son las variables que favorecen esto”, precisó.

En este sentido, Rangel Bernal añadió que sus estudios están orientados a entender lo que pasa en determinadas situaciones, “y se cumple aquello de que no basta con decir, sino que se debe acompañar con el ejemplo”, reveló.

Puntualizó que todo este conocimiento que ha generado está disponible y puede aplicarse para generar conocimiento en el ámbito laboral, educativo, tecnológico, político, gubernamental, sólo por citar algunas áreas. (LMA)