Concluyen en Psicología un curso sobre terapia ocupacional en adultos mayores

9 de febrero de 2018


Con un programa que incluyó temas básicos como son la actividad física, alimentación saludable, prevención del alcohol y del tabaco, que de no atenderse pueden determinar el deterioro de la salud y calidad de vida en la vejez, este viernes concluyó el curso sobre Terapia ocupacional en adultos mayores.

La actividad, organizada por el Posgrado en Psicología y la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Psicología, estuvo a cargo de Elisa de Salas Vara de Rey, terapeuta ocupacional en el Ayuntamiento de Madrid, España.

El objetivo, dijo la instructora española, fue capacitar a las personas dedicadas a ese tema de gran vigencia en la sociedad actual y a quienes se dedican a de manera cotidiana a cuidar y atender a adultos mayores, sea de manera familiar o profesional.

En este esfuerzo, dijo, los participantes también valoraron y reflexionaron sobre todo lo que implica tener un adulto mayor en el hogar y la comunidad, especialmente sobre sus necesidades de salud más prioritarias.

En lo general, Vara de Rey planteó la importancia de la atención promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación a quienes rebasaron las seis décadas de vida.

“La terapia ocupacional es una disciplina de relevancia en la satisfacción de necesidades de salud de nuestros adultos mayores, por lo que se centra en las actividades diarias que realiza dentro y fuera del hogar”, reiteró.

Asimismo, sostuvo que el propósito es también mejorar sus capacidades físicas, optimizar sus estilos de vida saludable ayudándoles a prevenir o reducir los problemas de posibles enfermedades comunes en esa edad.

Por su parte, Kassandra Lizzette Sanabria Acosta, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Psicología, afirmó que la idea es que mediante ese curso se continúen con los esfuerzos de promover una cultura de respeto y cuidado al adulto mayor.

“Los que participamos de esta capacitación de 20 horas, teórica y práctica, recibimos las herramientas básicas y la ubicación contextual sobre el tema para tener más conocimientos y habilidades en este campo”, expresó.

Dio a conocer que los 15 participantes son cuidadores, trabajadores y responsables de áreas de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, así también estudiantes de las carreras de Psicología y de Cultura Física y Deportes de esta institución. (JAR)