Inauguran la XVIII Escuela Nacional de Biofísica Molecular en la Unison

12 de diciembre de 2017


Con un enfoque multidisciplinario en trabajos de investigación de frontera que ayudan a comprender los fenómenos de la física, biología y la química e incluso la nanotecnología, este martes se inauguró en el auditorio Departamento de Física de la Universidad de Sonora la XVIII Escuela Nacional de Biofísica Molecular.

Correspondió a Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, inaugurar el evento con un mensaje donde señaló la importancia de que los estudiantes incursionen y desarrollen esfuerzos de investigación mediante una estrecha interrelación con diversas disciplinas del conocimiento.

Además, en el contexto del evento, aseguró que los estudiantes de licenciatura y posgrado del Departamento tienen la formación y capacidad elemental para interactuar con los expositores invitados y trabajar con ellos de manera colaborativa.

A su vez, Ricardo López Esparza, presidente del comité organizador, informó que los cursos y conferencias sobre temas relevantes de biofísica y sus avances de investigación, habrán de enriquecer en los estudiantes sus conocimientos en el área.

En su intervención mencionó que la biofísica estudia los modelos y sistemas biológicos considerando las leyes de la física. Hoy, añadió, se habla de la aplicación de las leyes físicas a fenómenos biológicos, lo cual trasciende porque ya se está en la frontera entre sistemas estáticos y dinámicos.

“Transitamos no sólo con los modelos más sencillos, sino que ya nos vamos a aplicaciones a la vida, la medicina, fármacos, transporte de proteínas y péptidos (partes de proteínas), eliminación de bacterias, incluso sobre qué es la conciencia, el pensamiento y qué somos como seres humanos vistos desde una visión física sin considerar aspectos filosóficos o de otro tipo”, apuntó López Esparza.

Por su parte, Ana Mizrahim Matrecitos Burruel, alumna integrante del comité organizador, informó que el programa lo conforman cuatro conferencias e igual número de cursos, así como 15 carteles relacionados con las áreas de física, biología, neurociencias, radiación y agricultura, elaborados por estudiantes de licenciatura y posgrado.

Dio a conocer que las primeras dos conferencias serán Hongos filamentosos aislados en Sonora y su potencial para biorremediar sitios contaminados con metales, que ofrecerá Ana Villalba Villalba, académica del Departamento de Física, y Radiación Ionizante: efecto directo sobre las células presentadoras de antígenas, que sustentará Erika Silva Campa, del Difus.

Las otras dos charlas científicas serán Formación de liposomas y colapso de poros en bicapas lipídicas, que expondrá por Luciano Martínez Balbuena, profesor de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, y Mujeres en la ciencia, que impartirá como tema de clausura Vanesa Olivares Illana, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Respecto a los cursos, indicó que éstos serán Modelado de membranas biológicas y sus procesos; Importancia ambiental de los hongos filamentosos; Bases moleculares del cáncer, y Fundamentos de Microscopía Electrónica de Transmisión y Microtomía en Ciencias Biológicas. (JAR)